[LAC-TF] interesante crecimiento de IPv6 en algunos países

Jaris Aizprua jarisaizprua at gmail.com
Tue May 24 00:36:49 BRT 2016

Fui testigo de muchas cosas en este asunto, en cierto punto algunas
personas de lado del operador omitieron el despliegue de IPv6 por miedo a
los cambios, por comodidad, su respuesta típica era "para que voy a activar
y complicarme la vida con un nuevo protocolo, si con IPv4 todo me funciona
bien"; luego vino el asunto del agotamiento hasta el punto de que los
equipos de interés empezaron a presentar comportamientos fuera de lo normal
(alto CPU, reload de tarjetas, etc.) por falta de recursos (ya se habían
acabado las IPv4 hace algún tiempo) y lastimosamente los administradores de
dichos equipos no se dieron cuenta de eso; luego vino la solución
parche-anti-estrés llamada CGN, con eso quisieron olvidarse del tema IPv6
pero se les hizo caer en cuenta el aspecto costo-desventaja de mantener
solamente el CGN y finalmente se desplegó IPv6 en un esquema compartido; en
mi opinión no es la solución más óptima pero permitió que IPv6 salga
adelante considerando la urgente necesidad que hubo ante la falta de IPv4 y
también validando el soporte de funcionalidades de aquel entonces en los
equipos principales incluyendo miles de CPEs.

Saludos!!!