[LAC-TF] [LACNIC/Seguridad] [lacnog] IPv6 & Bye-bye End-To-End Principle

Fernando Gont fgont at si6networks.com
Thu Nov 17 00:56:51 BRST 2016

On 11/16/2016 10:13 AM, JORDI PALET MARTINEZ wrote:

> Yo no trabajo para una gran empresa y he asistido a todas las
> reuniones del IETF desde el 2001.
>
> La realidad es que el proceso está hecho por y para individuos, no
> para empresas, y que en ocasiones, y yo mismo sirvo de ejemplo, solo
> mi voz ha parado decisiones apoyadas por empleados de empresas como
> Google y Cisco.
>
> Bajo mi punto de vista el proceso funciona bastante bien, siempre y
> cuando haya un razonamiento técnico fundamentado.
>
> Es lógico que haya más participantes de Cisco o de Huawei en un
> [...]

Jordi, te pido que no le mintamos a la gente.

Hay una diferencia abismal en hacer estandares desde latinoamerica, que
desde el norte del planeta (+ Australia). Por numerosos motivos:

1) Financiamiento. A fines prácticos, es irrelevante si podés asistir a
las reuniones porque trabajas para un gran empresa, o trabajas para
algun otro organismo y te la asistencia te la financia la Union Europea,
o quiensea.

Cuando contas con el financiamiento, tus preocupaciones son donde
compras el cafe, o si la temperatura de la sala del evento tendria que
estar dos grados mas o dos grados menos (si, estimados mortales, muchas
veces hay toneladas de emails discutiendo estas cosas). Cuando no contas
con financiamiento, tus preocupaciones pasan a ser si podés comprar el
pasaje en primer lugar, a cuantos KM de la sede del evento te podes
hospedar para no tener que pagar una fortuna, etc.

Un datapoint: En una de las cenas de hispanoablantes que organizaste
(Atlanta), pague alreadedor de 90 USD. Eso deja en claro que la realidad
de la gran mayoria de los hispanohablantes que participan en IETF no es
representativa de la región latinoamericana. (dicho sea de paso, ese es
uno de los motivos por los cuales no asisto).

2) En materia de asistencia a las reuniones presenciales, dicha
asistencia importa, y mucho (por ello asisti por primera vez a una, con
el financiamiento de mi propio hermano). Lo que sucede es que si vos
trabajas para un vendor grande (digamos, por ejemplo, Cisco), tenes
posibilidad de relacion directa y contacto directo y frecuente con una
gran cantidad de los asistentes, que trabajan para la misma empresa. Por
ello, si no ves a esa gente en la sede del evento, usualmente la ves en
la oficina, por videoconferencia, o en otros eventos. Y por tal motivo,
sos un "ente conocido".
Cuando venis de la otra punta del mapa, usualmente, dicho contacto
personal no existe, sos un "alien" y las presentaciones personales pasan
a ser mas en el orden de "Oh.... Argen..what? what do you speak there?
Portuguese?"

A mi me "divierte" mucho toda la cantidad de gente que cuenta cuan
simple y maravilloso es todo en IETF, y cuan inclusivo es todo,
minimizando los obstaculos que se tienen en la región, sin haber sufrido
el proceso, y sin siquiera preocuparse en conoerlos por parte de quienes
los vivimos.

Mi sugerencia es la siguiente: quien crea que la región no está en clara
desventaja en materia de participación en IETF, que se muden a
latinoamerica, y escriban documentos para latinoamerica. Y despues hablen.

Porque hoy en dia tenemos muchos mentores, mucha gente diciendo cuan
simple, bonito y justo es todo, pero en materia de RFCs, la mayoria de
los RFCs de la region los sigo publicando yo.

El unico tipo a quien he escuchado tener una vision realista en materia
de participación latinoamericana en IETF es Ivan Arce. Después, escuche
muchos cuentos de hadas, que no tienen relación alguna con mi
experiencia personal.

SI6 Networks
e-mail: fgont at si6networks.com