[LAC-TF] [lacnog] [LACNIC/Seguridad] IPv6 & Bye-bye End-To-End Principle

Fernando Gont fgont at si6networks.com
Tue Nov 22 19:16:34 BRST 2016

On 11/17/2016 03:38 AM, Octavio Alvarez wrote:

> Gracias por pasarlo. Me resulta más fácil interpretar el video dentro de
> un contexto explicado.
>
> Disclaimer: soy totalmente neófito a la IETF, pero de lo que he visto
> tengo mis opiniones.
>
> En cuanto a los comentarios que a continuación mencionas, no sé cuáles
> son de desaprobación y cuáles no. Por contexto entiendo que todos son de
> desaprobación y contesto en consecuencia. Espero no haberme equivocado.

A mi criterio, son argumentos rebuscados para justificar la decision final.

> Y aunque mi opinión es mayoritariamente a favor de lo que se dijo en la
> IETF, también estoy de acuerdo con lo que has expuesto en otros mensajes
> en cuanto a las dificultades de participación latinoamericana, a la
> autoridad de los fabricantes y yo hasta agregaría Authority Bias en la
> comunidad, pero esos son otros temas.

> 50/50. Si algo se implementa en código y las mediciones arrojan que
> funciona y es congruente, también tiene un mérito a considerar.

Yo apoyo los cambios cuando tienen sentido.

El tema aca es: es la inserción de EHs la manera adecuada como para
especificar que ruta deben seguir los paquetes? -- Para mi: No. Es mas
correcto y limpio la encapsulacion ("tuneleo").

Los cambios deben realizarse cuando hay buenas ideas, no cuando hay
ideas implementadas.  Que algo este implementado simplemente quiere
decir que se conto (por algun motivo) cn las horas-hombre necesarias...
no que la idea sea buena.

Y si se va a actualizar el estandar, debe escribirse una propuesta para
tal fin -- no relajar un estandar, sin consenso explicito.

> Es como el RFC de lo del /127 (RFC 3627 y luego el RFC 6547, RFC 6164).
> Estaba "prohibido" (considered harmful) y después lo "aceptaron"
> (recommended). Posiblemente muchos lo ofrecieron mientras tanto como una
> "extensión propietaria".

En realidad, esto es algo operacional. En RFC7421 nosotros explicamos el
porque del /64. Aunque en gran medida creo que el hardcodeo de /64 es
una mala idea.

> Sería divertido ver una implementación de esta propuesta. ;-) Lo único
> cierto es que tienes razón: el RFC 2460 no lo prohibe.

Personalmente creo que implicitamente lo prohibe. Un estandar n puede
explayarse en todas las cosas no permitidas, ya que la lista seguramente
seria infinita.  Insertar EHs viola la arquitectura de IPv6, rompe IPsec
y PMTUD, y va en contra del ropio principio E2E.

> El hecho de que esté permitido no significa que resulte conveniente, y
> al mismo tiempo el hecho de que no resulte conveniente tampoco implica
> que esté prohibido.
>
> Al tema: si antes no estaba explícitamente prohibido y ahora se
> documenta que hacerlo puede ocasionar problemas ¿no es un avance?

No, es un retroceso. Uno no puede permitir algo que de base ya se sabe
que potencialmente va a traer problemas. Menos aun si el documento en
cuestion se panea publicar como Internet Standard.

> ¿Entonces si no hace referencia al 2119 puedo interpretar un MUST NOT
> como MAY, un MAY como MUST NOT, un MUST como SHOULD...?

Exacto.

Muchos propusimos que el RFC2460 se actualice para utilizar keywords de
RFC2119. Pero se decidio dejarlo así.

Abrazo,
SI6 Networks
e-mail: fgont at si6networks.com