[LAC-TF] [ipv6-wg] Belgian limits on CGN/NAT

Ricardo Peláez Negro ricardo.pelaez at unibague.edu.co
Fri Nov 25 20:35:35 BRST 2016

Hola Jordi:

Quiero consultarte si conoces algún regulador en LAC con una posición
similar. Me interesa el caso Colombia, pero valdría la pena conocer
referentes en todo LAC.

Saludos,

Ricardo

Os reenv?o un email de la lista de IPv6 de RIPE.

Dirigido a todos aquellos que creen que CGN es la soluci?n y no hace falta
desplegar IPv6 ?

Este es un tema muy interesante y no es el primer pa?s/regulador que
?regula? el uso de CGN.

Incluso en algunos casos se proh?be el uso de CGN si no va acompa?ado de
despliegue de IPv6 y se limita su uso a 2 a?os, o algo as?.

Me parece muy l?gico que se limite el uso de CGN para no perjudicar la
neutralidad y calidad de servicio. Si a un usuario le ?quitan? puertos,
obviamente eso ya no es IP, es un subconjunto de IP ?, m?s a?n cuando est?
demostrado que rompe muchas aplicaciones, impide que los usuarios publiquen
servicios (c?maras web para vigilar tu casa, etc.).

Saludos,
Jordi