[LAC-TF] MUY IMPORTANTE: Apple comienza a retirar del AppStore las aplicaciones que NO soportan IPv6 - para EJECUTIVOS

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Wed Oct 12 18:57:07 BRT 2016


Hola a todos,

Una lectura entretenida, con muy pocos detalles técnicos, porque creo que es importante que se circule entre EJECUTIVOS no solo de los ISPs, sino de todo tipo de entidades que tengan aplicaciones en el AppStore …

Esto es un tema que ya he comentado en otras ocasiones, pero se produce ahora un hecho sumamente importante, pues con el lanzamiento de las nuevas versiones de Sistemas Operativos de Apple para iPhone, iPad, iPod, Mac, etc., Apple da un paso de gigante hacia el despliegue de IPv6.

En definitiva, se podría resumir, que las aplicaciones y servicios que pretendan continuar trabajando con Apple y de una forma indirecta a más largo plazo los ISPs, SI o SI tienen que estar funcionando con IPv6. Si funcionan con IPv4, genial, pero no se usará en la mayoría de los casos (al principio en algunos, cada vez menos según vaya pasando el tiempo).

La estrategia de Android y Windows en redes móviles es otra: incorporan desde hace años, un cliente que “traduce” el tráfico IPv4 de las aplicaciones antiguas en IPv6 (ese cliente se llama CLAT, parte del mecanismo de transición 464XLAT), y en la red del operador, vuelve a hacer la traducción contraria (PLAT), para que el destino final no “note” el cambio. Obviamente, CLAT/PLAT implican mayor consumo de batería, mayor impacto en la red del operador, coste de “equipamiento adicional” en la red del operador, etc.

A mí me gusta más la filosofía de Apple, pensando más a largo plazo y con menos coste para el operador, menos impacto para el usuario, y con un coste ridículo para los desarrolladores de aplicaciones, que solo tienen que “aprender” lo mínimo de IPv6 y usar las librerías modernas, que en definitiva son cosas normales de su ciclo de actualización.

Así que, si tenéis clientes que usan Apps en el AppStore, o servidores a los que se conectan dichas Apps, o sois desarrolladores de esas Apps, ¡¡¡hay que ponerse las pilas!!!!

¿Imagináis la cara del director de un banco, compañía de seguros, línea aérea, compañía eléctrica/gas/agua, Ministerio “x” o entidad pública “y” etc. cuando sus desarrolladores le digan que “de repente” Apple le ha dicho que se retira su aplicación porque no soporta IPv6? Y por tanto, ¡TODOS sus clientes que tengan Apple NO van a poder seguir usando su aplicación! Pues os aseguro que a más de uno le ocurrirá en las próximas semanas/meses y que muchos desarrolladores aún se están preguntado qué es eso de IPv6 …

Si alguno tiene contactos, debería hacerle llegar esta info a esos directores generales que se van a sorprender … Igual alguno aun está a tiempo de resolverlo, que sinceramente, no es nada difícil, ni supone muchas horas de trabajo.

Para que os hagáis una idea, esto no es “de repente”. Apple anunció en Enero de 2015 que en un año más o menos, comenzaría este proceso, y puso a disposición de los desarrolladores herramientas para hacerlo y comprobarlo. Apple tuvo paciencia y espero 

Por cierto, el tráfico IPv6 ya alcanza el 60% en las redes móviles de US (mi opinión es que superará el 75% antes de final de año), y en pocas semanas un operador en Canadá ha llegado al 85% … Como ya no tienen direcciones IPv4, todos estos operadores (está ocurriendo en otros operadores de todo el mundo), ya entregan sólo IPv6, o bien IPv6 + direcciones IPv4 privadas compartidas a través de lo que se llama Carrier Grade NAT (CGN), lo cual dificulta identificar al usuario en caso de delitos informáticos, o de aplicaciones de descarga, pues no se sabe si has sido tu o tu vecino, genera problemas de geolocalización, etc …

Aquí hay un artículo que lo explica:
http://arstechnica.com/apple/2016/09/apple-promises-to-clean-up-the-app-store-by-removing-old-outdated-apps/

Pero lo importante de este artículo, al respecto de IPv6, solo se puede encontrar si lees las guías de revisión de Apple, que dicen:
2.5.5 We will be reviewing on an IPv6 network, so if your app isn’t compatible with the IPv6 addressing, it may fail during review.

(es decir, la aplicación se probará en una red con IPv6, de hecho, es una red con SOLO-IPv6, y si allí no funciona, qué si no está preparada, es obvio que no funcionará, fallará la revisión, y si no se resuelve en 30 días … ¡bye bye!)

Espero que sea útil y sobretodo que como comunidad tengamos los contactos para hacer llegar el mensaje a los altos cargos a los que IPv6 les está pasando desapercibido y les puede pasar factura …

Saludos,
Jordi




**********************************************
IPv4 is over
Are you ready for the new Internet ?
http://www.consulintel.es
The IPv6 Company

This electronic message contains information which may be privileged or confidential. The information is intended to be for the use of the individual(s) named above. If you are not the intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, including attached files, is prohibited.






More information about the LACTF mailing list