[LAC-TF] Cómo se ven afectadas las Infraestructuras Críticas con IPv6

Rafael Ignacio Sandoval Morales rafael_ignacios at hotmail.com
Fri Jul 28 02:19:50 BRT 2017

Estimados,

Fernando, gracias por contestar con tu sinceridad habitual cada una de las inquietudes.

Gracias Jorge, coincido en tus comentarios, sí o sí hay que pensar como en todos los sectores en una adecuada planeación e implementación de IPv6.

Gracias Jordi, creo que con mis comentarios no he escrito que en Latinoamérica no existan estos comités, de hecho lo hay en Colombia y desde hace tiempos, integrado por el comando conjunto cibernético, unidad de gestión del riesgo de desastres, delgados de diferentes sectores, órganos judiciales, academia, etc.  Pero lo puntual es la relación entre IPv6 y sus implicaciones frente a las infraestructuras críticas, para ello plantee algunas inquietudes a la lista dado que es un tema como muchos otros, poco analizado, de gran relevancia y estratégico para todos los países.  En lo que sí coincido contigo es en la visión holística que siempre llevan tus aportes ya que no es un tema tan simple de adoptar o no un nuevo protocolo, hay muchas más elementos que considerar de impacto tecnológico, jurídico, reserva de información, estratégico, innovación, riesgos, etc, y no me refiero precisamente a intereses de fabricantes de tecnologías.

Es más, LACNIC tiene políticas relacionadas con la micro-asignaciones de direcciones IPv6 e IPv4 para lo que se considera "Infraestructuras Críticas para el Desarrollo de Internet".

Partiendo de los comentarios recibidos y de lo relevante de las personas que intervinieron, a manera de conclusión implico que existe una oportunidad mundial de profundizar el tema e invito a aquellos que les resulte de interés a conforma un grupo de análisis de esta temática. Algunas ideas las propondré por el Interno.

Saludos!

Rafael Sandoval