[LAC-TF] ruego para incrementar la participación en v6ops/IETF

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Sun Jun 11 06:06:08 BRT 2017


Hola a todos,

En el último evento de LACNIC comenté en un par de ocasiones la necesidad de que los ISPs de la región, especialmente los pequeños y medianos, participen de las decisiones que se toman en el grupo de trabajo de operaciones de IPv6 del IETF (v6ops).

Cuando pregunté en una de las ocasiones cuantos participaban, entre los asistentes solo levantó la mano una persona.

¿Qué implica participar en la lista de correo? Seguir algunos correos (a veces solo 1-2 por semana, otras veces pueden ser varios en un día), y por tanto aprender acerca de que se está discutiendo y poder dar tu opinión y, por tanto, dado que las decisiones se toman por consenso, influir en las mismas.

¿Qué consecuencias tiene NO participar? Que se pueden tomar decisiones en contra de tus intereses/opiniones, y obviamente no contemplar tu perspectiva en los estándares. Generalmente participan operadores grandes, lo que implica que tus intereses no están suficientemente representados, y en general son contrarios a los tuyos. Su “voto/opinión” no vale más que el tuyo, pero el grande está presente y el pequeño/mediano NO!

Os pongo un ejemplo muy concreto. El grave problema que tienen los ISPs pequeños y medianos, del que sólo se escapan los más grandes que tienen un gran poder de compra y pueden influenciar a los fabricantes para hacer para ellos lo que necesiten, es continuar ofreciendo servicios IPv6 e IPv4 a sus clientes cuando YA no tienen direcciones IPv4. Una posibilidad de resolverlo, alargando la vida de IPv4, pero no necesariamente desplegando IPv6, es utilizando CGN, lo cual además es muy costoso, y rompe muchas cosas.

La solución es sencilla. Desplegar servicios sólo IPv6 en la última milla, lo que implica utilizar mecanismos de transición, por ejemplo, como 464XLAT que ha sido desplegado en millones de smartphones por todo el mundo, de tal forma que las aplicaciones siguen funcionando de forma transparente pues “creen” que tienen IPv4.

¿Cuál es el problema entonces? Que los fabricantes de CPEs se basan en una especificación antigua (RFC7084) que no contempla estos mecanismos de transición, por lo que cuando un pequeño/mediano ISP le pide a un fabricante una actualización del firmware o un nuevo CPE, no incluyen esa solución y quizás se la ofrecen con un coste extra.

Bajo mi punto de vista, esto debe cambiar, y por eso estoy trabajando en varios documentos uno de ellos el RFC7084-bis (https://datatracker.ietf.org/doc/draft-ietf-v6ops-rfc7084-bis/), para actualizar esta situación, pero hay oposición por parte de grandes ISPs (de momento solo uno) y prácticamente ningún pequeño/mediano “habla” al respecto, y de hecho esos grandes ISPs, niegan la situación (por ejemplo uno de ellos, ATT, indica que usa 6RD, para lo cual tiene direcciones IPv4 publicas suficientes, y si no las comprará, y no necesita nada más … y pretende ignorar las situación del resto). Además, en el documento se especifica también el soporte “automatizado” de aquellos casos en los que el usuario instala otros routers (lo cual es muy habitual como todos sabemos, y cada vez lo será más en IPv6, IoT, etc.), detrás del router que pone el ISP, mediante homenet (HNCP).

No estoy pidiendo vuestro apoyo a mis documentos, sino que se entienda el problema y la solución que se plantea y/o que se ofrezcan otras, y que se contemple en v6ops la opinión de, no solo esos pocos “muy grandes”, sino también de muchos pequeños y medianos, que son los más afectados.

Si os queréis suscribir a esta lista, buscar “subscribing” en:
https://www.ietf.org/mailman/listinfo/v6ops

Podéis ver los archivos de la discusión en:
https://mailarchive.ietf.org/arch/search/?email_list=v6ops

Os recuerdo que participar en el IETF no requiere presencia en las reuniones, pues las decisiones se consensuan en la lista.

Saludos,
Jordi
 



**********************************************
IPv4 is over
Are you ready for the new Internet ?
http://www.consulintel.es
The IPv6 Company

This electronic message contains information which may be privileged or confidential. The information is intended to be for the use of the individual(s) named above. If you are not the intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, including attached files, is prohibited.






More information about the LACTF mailing list