[LAC-TF] Todos los root servers DNS con soporte IPv6 - Un hito que pasó desapercibido

Fernando Gont fgont at si6networks.com
Tue Jun 5 00:15:31 BRT 2018

On 05/21/2018 05:28 PM, Alejandro Acosta wrote:
> Hola lista, muy buenos días,
>
>   El día de hoy se ha publicado el siguiente post en Lacnic Labs, tuve
> la enorme suerte de contar con el apoyo del señor Hugo Salgado (gracias
> Hugo!!) quien colaboró enormemente en el mismo.
>
> https://labs.lacnic.net/todos_los_root_servers_soportan_ipv6/

Gracias por el post! (a vos y a Hugo).

Algunos comentarios/ideas/rants:

Es ciertamente positivo que todos los servidores raiz
soporten IPv6. En algun punto, se me ocurre que quienes no lo hacían
deberian haber argumentado, minimamente, por que.

No tengo ninguna teoria elaborada sobre porqué este hecho pasó
desapercibido. Enhorabuena que Uds. lo hayan percibido, y reportado a la
lista! (gracias!)

*Si* se me ocurre porqué tal vez no hayan habido grandes "festejos":

IPv6 fue estandarizado en el año 1995. Nos ha tomado *23* años poner
IPv6 en todos los servidores raíz (!). Al pensar en esto, se me ocurrió
buscar alguna en materia de tecnología (no necesariamente
"redes")... idealmente con "timeframe" similar.

El DVD (https://es.wikipedia.org/wiki/DVD) también se estandarizo en
1995. En Argentina, minimamente alla por el 2005 (diez años) mirabamos
DVD... y la industria obviamente se superó, siguiendo su camino (BluRay
y otros) -- probablemente muchos lo hayan utilizado en su momento, y ya
se hayan olvidado de ellos.

Por cuestiones mas logicas, si tuvieramos que diseñar IPv6 hoy en
dia ni por casualidad lo hariamos como es -- lo cual es razonable...
porque de algun modo estamos desplegando en 2018 tecnología el 1995... y
sería muy penoso para todos que en 20 años no hubieramos evolucionado
nada. -- lo cual nos pone en una posicion no tan feliz.

IPv6 no a estado estable, tampoco. Sin ir mas lejos si uno mira de diez
años para aca, tal vez la unica cosa que no toqueteamos en IPv6 fue el
Hop Limit :-) ... porque han habido cambios (mejoras) en casi todas las
areas: desde Neighbor Discovery (RFC6980) a SLAAC (opciones RDNSS y
otras tantas), pasando por cosas basicas y elementales respecto a la
estructura de paquetes IPv6 (RFC7112 y otros), direccionamiento IPv6
(RFC8064, RFC7217, y otros). -- Y sin ir mas lejos, RFC 8200 ya tiene
errata <https://www.rfc-editor.org/errata_search.php?rfc=8200>

La estabilidad es solo una virtuad si el estado de algo es
intrinsecamente bueno... lo cual no ha sido el caso de IPv6. Y en ese
sentido la falta de estabilidad no la vería como algo malo. Está barbaro
que IPv6 no sea estable. Lo que está mal... está mal, y hay que
mejorarlo/arreglarlo. Cuanto antes, mejor (en muchisimos aspectos).

Tengamos tambien en cuenta que, inclusive al margen de la seguridad, hay
aspectos de IPv6 algo curiosos. Por ejemplo, la situacion repecto a la
configuracion automatica es un verdadero desastre:  Si no fuera por una
sucesion de eventos que no vienen al caso, hoy todavia seguiriamos con
una situacion en la que no hay mecanismo de configuracion automatica que
sea soportado universalmente. (-- sigue sin haberlo... pero desde que
Win '10 implemento RDNSS, uno tiene al menos cierta esperanza que en
algun punto, antes del armageddon, uno pueda hacer SLAAC XOR DHCPv6 y
que las cosas funcionen.)

Aclaro que desde un punto de vista personal, me encantaría tener un
super gran despliegue de IPv6.. ya que sino hubiera
invertido mucho tiempo, codigo, y paginas de RFCs en algo poco
utilizado, y porque obviamente es una fuente de ingresos,
pero..<https://www.goodreads.com/quotes/855355-i-should-like-to-say-two-things-one-intellectual-and>.

Abrazo, y gracias!
SI6 Networks
e-mail: fgont at si6networks.com