[LAC-TF] Postulación para el Comité de Programa para el Foro Técnico de LACNIC (FTL) (f

Azael Fernandez Alcantara afaza at unam.mx
Mon Jun 10 16:31:37 -03 2019

Buenas Tardes,

 Envío mi auto-nominación para el Comité de Programa del Foro Técnico de LACNIC (FTL).

1. Nombre del candidato:  Azael Fernández  Alcántara

2. E-mail del candidato: azael at redes.unam.mx

3. Nombre de la persona que lo postula: Azael Fernández Alcántara (auto-postulación)

4. Biografía y/o información adicional:

Motivación para la postulación:

Seguir contribuyendo al avance y participación de la comunidad
internacional y gran familia de LACNIC en la toma de decisiones con
principios de imparcialidad, honestidad y sin conflicto de intereses en
las decisiones y participaciones propias.

Iniciativas y participaciones:

Desde las primeras reuniones de LACNIC, en 2002, en Cd. de México  he participado con ponencias y aportando
mi granitos de arena al desarrollo y avances de nuestra región, inicialmente con IPv6 cuando un grupo de
personas formamos el grupo de editores para la generación del documento que sirvió de base para el
funcionamiento del IPv6 Task Force para América Latina (LACTF), que vino a complementar y a fortalecer
algunos capítulos nacionales del Foro IPv6.

He sido integrante del comité de evaluación de trabajos para el ex-FLIP6
(hoy FTL) donde fui moderador y también de lesta lista IPv6 LACTF de
LACNIC., que incluyó la primera generación de revisores del FTL.

Planteé el origen del Reto IPv6 de LACNIC, que ha sido aceptado y continúa vigente, y me da mucho gusto
seguir contribuyendo y formar parte del Comité Evaluador de los trabajos. Algo que también busco robustecer
en mi propio país y espero pronto dar noticias al respecto.

Soy Ing. en Telecomunicaciones egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde tengo a
mi cargo el Laboratorio de Tecnologías Emergentes de Red (NETLab) investigando y probando equipos y
tecnologías, actuales como IPv6, CoT (IoT+IIoT), IPSec, WDM, PON, VoIP, SDN y NFV, SD-WAN, GreenIT con una
gran variedad de fabricantes y empresas; y anteriormente con tecnologías PLC, MIPv6, MPLS, RFID, entre muchas
otras (ver: www.netlab.unam.mx). Que posteriormente se han implementado o descartado su uso en producción
después de evaluaciones a detalle. También he sido responsable de los grupos de trabajo y proyectos de IPv6 y
SDN; coordinador del GT IPv6 en CUDI (la red académica mexicana) (ver: www.ipv6.unam.mx/Internet2/ )   y
anteriormente en CLARA (la red académica latinoamericana). Así mismo coordino el capítulo Mexicano del Foro
IPv6 (www.ipv6forum.mx  @foroipv6mx ) .

Más detalles:

Laboro en la Dirección de Telecomunicaciones (DT) de la UNAM desde 1996, en distintas áreas, red telefónica y
de datos; fui también responsable de un  plan de becarios, y director o asesor de tesis de alumnos muy
valiosos con ganas de aprender y de aportar. Doy asesoría a entidades de gobierno, universidades y usuarios
finales, en la implementación de buenas prácticas y recomendaciones de las tecnologías mencionadas, por
ejemplo con IPv6 como las del documento traducido “Recomendaciones sobre el soporte de IPv6 en equipos y
aplicaciones” y “Requerimientos de IPv6 para equipos de TIC”, que se basaron en el escrito RIPE-554.

He impartido numerosas conferencias, talleres, tutoriales y ponencias en seminarios nacionales de IPv6, en
diversos eventos internacionales como los Foros Latinoamericanos de IPv6, el Tour Latinoamericano, así como
en eventos y reuniones del foro mundial de IPv6, IPv6 Task Force de Norteamérica y de la IEEE.

Participando también, cuando es factible, en eventos de la IETF, ISOC, ICANN, Internet2, IGF, UIT, etc.

Finalmente me gustaría comentar que he participado en la puesta en operación de proyectos como RedUNAM IPv6;
implementación de IPv6 en RedCUDI y RedCLARA; en el diseño y puesta en operación de la Delta Metropolitana de
Supercómputo (DeMeCAR), hoy LANCAD, usando fibra Óptica propia por las líneas del Metro o subterráneo.
Actualmente, trabajo en el proyecto "RedUNAM Metropolitana", donde se busca interconectar las distintas sedes
de la UNAM con tecnologías de última milla propia, y que formará parte de una red nacional llamada RedNicté,
que operará RedCUDI.

Gracias.

COORDIALES SALUDOS
Azael Fernandez Alcantara
Responsable Laboratorio de Tecnologias Emergentes de Red (NETLab)
Responsable del 1er Proyecto y Grupo de trabajo de IPv6 en la UNAM
Coordinador del Grupo de Trabajo de IPv6 en CUDI
DTD, DGCTIC (Antes DGSCA), UNAM.  IIII  PPPPPPP            6
Tel. (52)55 56 22 88 57            II   PP   PP           6
Tel. (52)55 56 22 85 26            II   PPPPPPP  vv   vv  6666
Fax. (52)55 56 22 85 88            II   PP        vv vv   6  6
e-correo:azael at ipv6.unam.mx       IIII  PP          v     6666
url: www.netlab.unam.mx
url: www.ipv6.unam.mx
url: www.ipv6forum.mx