[LAC-TF] IETF Internet-Draft de Alejandro D'Egidio (Telecentro, Argentina)

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Thu Jun 13 17:46:36 -03 2019

Hola Fernando,

Ya que me citas ... es broma, hablo por mi pero también por lo que conozco el caso de Alejandro con quien estoy trabajando en este documento.

Esta claro que *muchísimo* de las contribuciones que gente como Alejandro, tu o yo, no tienen mucho (o mas bien nada) que ver con soporte institucional o incluso de empresas.

En mi caso concreto, empecé auto-financiándome mi participación en el IETF, luego tuve la suerte, unos pocos años, de tener soporte por medio de proyectos de la Comisión Europea, pero eso paso a mejor vida, y hace al menos 10 años que me vuelvo a pagar yo mis viajes y hoteles e incluso la cuota de registro, que no se le perdona a nadie.

Eso sin contar la cantidad de horas que se invierten, que tampoco las financia nadie, y que, en el caso de muchos de nosotros, tengo bien claro que son horas de nuestro tiempo de ocio.

Quiero insistir en algo que has comentado y que me parece *fundamental*:

En el IETF hace falta *mucha mas* participación de operadores y os animo a ello.

Este documento en concreto empezó porque Alejandro describió un problema *de operación*, que me pareció muy evidente, pero que precisamente no hay operadores participando, ninguno lo había descrito. Yo me tomé la libertad de, tal cual, de (no se si se entiende esta expresión, pero me aventuro ... a pesar de que me puedo imaginar ya alguna burla) "coger el toro por los cuernos" y escribir el documento.

Estoy *convencido* de que este documento llegará a ser un RFC y en poco tiempo.

Ahora bien, para que eso ocurra, conociendo a los co-chairs del grupo de trabajo v6ops del IETF, va a hacer falta que haya *mas voces* que en la lista de dicho grupo digan "si este documento nos parece interesante".

Justamente en estos días estamos trabajando en una nueva version (nos has leido la mente?), que espero podamos publicar la proxima semana, máximo la siguiente. En ese momento pediremos además que el documento sea aceptado como WG item, que (de forma resumida) es el paso previo a que pueda convertirse en RFC.

Asi que por favor, suscribiros a la lista de v6ops y comentarlo, aportar sugerencias al documento, y apoyarlo!

Suscribirse a v6ops con este enlace:

(es una lista que no tiene muchos correos, al menos no en este momento)

Mil gracias!

Saludos,
Jordi
@jordipalet