[LAC-TF] [Ietf-lac] [lacnog] ietf meeting fees

Fernando Gont fgont at si6networks.com
Thu Jun 27 10:24:28 -03 2019

On 26/6/19 14:08, Alvaro Retana wrote:
> On June 25, 2019 at 5:36:01 PM, Juliana Guerra
> (juliana at derechosdigitales.org <mailto:juliana at derechosdigitales.org>)
> wrote:

[....]

> Como todos saben, el IETF tomas muchas de sus decisiones basado en el
> consenso de la comunidad — esto es especialmente cierto en la toma de
> decisiones grandes; las que afectan o cambian la operación, los
> procesos, etc..  No es siempre fácil convencer a la comunidad de algún
> cambio, y, como en todas las comunidades, muchas veces existe un grupo
> que no quiere cambiar y que además tiene opiniones fuertes y no es
> tímido al expresarlas.

El problema no es convencer a la comunidad.

El problema es no tener apoyo ni consenso en este propio grupo para
defender los propios intereses de la región.

> Yo también quiero pensar que uno de los objetivos explícitos del IETF es
> “promover una mayor y más diversa participación”.  Sin embargo, la
> realidad es que ese es sólo uno de los deseos de algunas personas en la
> comunidad…la discusión incluso en grupos más pequeños (IESG, por
> ejemplo) tampoco ha resultado en un consenso claro.

Lo que este grupo puede hacer, en todo caso, es pronunciarse, y plantear
estas cuestiones como para que minimanmente tenga que haber un debate
abierto.

Sin embargo, cuando yo plantie cosas de este estilo por este grupo,
nadie apoyó la idea.

> El tema de aumentar la participación (sobretodo en la región) es uno en
> el que todavía trabajamos…

Ese es justamente el error.

Cuando basicamente se "hacen cosas" porque "alguien tuvo una idea", sin
tener un objetivo claro, ni evaluar como las acciones que uno toma
influencian las posibilidades de alcanzar esos objetivos, se crea la
ilusion de que "se trabaja en el tema", cuando los problemas reales no
se solucionan.

Participo en IETF desde latinoamerica, contribuyendo mas del 70% de los
documentos de la región, y puedo decirte que la situacion no solo no ha
mejorado, sino que ha *empeorado*.

EL unico hecho significativo es el apoyo que tiene el CGI.br para
brasileros -- lo cual obviamente no me alcanza/abarca a mi.

> y sobre en el que existen muchos puntos de
> vista.  Bastante gente en estas listas (Fernando, Jordi, Christian,
> etc…y muchos, muchos más) tiene ideas, opiniones y, más importante, ha
> estado trabajando para aumentar/mejorar la participación.

Este es justamente parte del problema.

Yo tengo ideas sobre todo, tambièn. Tengo ideas sobre como un futbolista
puede patear mejor los tiros libres, como un soldado puede agarrar mejor
su fusil en situaciones de combate, como solucionar el hambre en el
mundo, y otras tantas cosas.

La realidad es que el mundo no se soluciona por ideas, sino por "meterse
en el barro".

La mejor propuesta que tengo para todos los que quieren que mejore la
participación de la región en IETF, es que, siendo de la región, revisen
o escriban documentos. Si no son de la región, se muden a la región, y
se asocien con algun organismo de la región para escribir documentos
para algun pais latonoamericano.

Y si por algun motivo alguna de esas opciones no fuera posible, que
hablen con alguien que este haciendo eso, y le pregunten en que pueden
ayudarlos.

Toda otra actividad lo que crea es distraccion de los problemas que
existen, y generan la ilusion de que se esta trabajando en la solucion
de los problemas de fondo, cuando en realidad no se lo está haciendo.

SI6 Networks
e-mail: fgont at si6networks.com