[LAC-TF] Nuevo post en labs: Análisis sobre los anuncios de prefijos IPv6 en nuestra región

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Wed Jan 22 18:36:55 GMT+3 2020

Hola José,

Creo que el hecho de recibir un prefijo IPv6 “gratis” y casi sin planificarlo y sin hacer un buen plan de direccionamiento (como se hace en varios RIRs), y que a priori podría parecernos hace años como algo bueno, en cambio ha sido algo que ha jugado en muchos casos en contra del despliegue de IPv6, porque se cae en la inercia, o se ha obtenido un prefijo demasiado pequeño. Afortunadamente las políticas nos permiten cambiarlo cuando se hace el plan “de verdad”.

La falta de capacitación/experiencia, e incluso la falta de decisión de los ejecutivos, sin duda son la mayor causa de que no se hagan los anuncios (y por tanto el despliegue).

Lo que no me termina de cuadrar es que alguien tenga IPv6 desplegado en su core, y sin embargo no pueda recibir anuncios BGP de clientes o tránsitos, porque es la parte mas sencilla!

Dudo mucho que la causa sea “mi router BGP” no soporta IPv6, pues tendría que ser un router de hace mas de 15 años!

Saludos,

Jordi

@jordipalet