[Napla] Infraestructura optica en Latin America al 2003.

Aliaga, Luis Carlos - (Per) luis.aliaga at telmex.com
Fri Feb 17 13:29:20 BRST 2006


Hola Ricardo, 

Tengo una presentación que baje de internet hace un tiempo sobre infraestructura de comunicaciones en America Latina, es del proyecto AMPATH de las naciones unidas y esta actualizado al 2003.

Estaba en este link, ahora lo veo ya caduco desde aqui, por si acaso lo envio.
www.redhucyt.oas.org/presentationsSH/presentations.htm

Igual te estoy enviando el archivo a tu correo y no a toda la lista, su alguien mas lo desea solo me lo solicitan. Espero sirva.

Saludos 

Luis Aliaga
Telmex Peru
Nap Peru

-----Mensaje original-----
De: napla-bounces at lacnic.net [mailto:napla-bounces at lacnic.net] En nombre de Ricardo Presta
Enviado el: Viernes, 17 de Febrero de 2006 09:56 a.m.
Para: napla at lacnic.net
Asunto: Re: [Napla] Fw: Re: Inicio de intercambio de mensajes / Estadoactual de la lista

Raul :

Desde la experiencia de Cabase los isp PyMes en gral. tuvimos una experiencia muy buena cuando se conformó el NAP  y pudimos comenzar a tener una calidad de servicio óptima y una relación de costos  totalmente distinta.
Y, como todos sabemos esto a los usuarios de Argentina les permitió " 
sentir" rápidamente el mejoramiento en el acceso a contenidos nacionales gracias a una perfomance que a mi criterio aceleró el desarrollo gral. de Internet en el país.

Tal vez una idea que ande dando vueltas en muchos isp ahora es que una interconexión entre NAPs o un NAP Regional pueda producir el mismo resultado que describí antes pero a nivel regional.
Sin duda aquí los interés son muchos y muy variados y no deberíamos pretender crecer unos a expensas de otros sino el buscar algún método en el que todos los actores puedan ganar.

Yo creo que si se mejora la perfomance de conexión entre nuestros países, se ayudará mucho al desarrollo de Internet en la región y todos los actores se verán beneficiados en el mediano y corto plazo.

Ricardo

PD : Alguien tiene un link de un mapa de tendido de fibras en la región para conocer conque infraestructura hoy estamos en gral. para una hipotética interconexión regional?


----- Original Message -----
From: "Raul Echeberria" <raul at lacnic.net>
To: <napla at lacnic.net>
Sent: Thursday, February 16, 2006 9:29 PM
Subject: Re: [Napla] Fw: Re: Inicio de intercambio de mensajes / Estado actual de la lista



Amigos:

Muy interesante los documentos y referencias que se han enviado.

Me parece que lo interesante ahora sería discutir cuales son los temas más importantes para la comunidad de NAPs y  cuales son los temas importantes para la comunidad en general en que los NAPs puedan jugar un rol importante.

En este sentido creo que hay un tema en el que convergen las atenciones e intereses.

El año pasado, en la reunión de NAPLA en LIMA, se culminó la reunión con un compromiso de un grupo de NAPs de analizar la factibilidad de construir mejores esquemas de interconexión regional.

Este tema coincide con lo incluido en la meta 1.1 de eLAC2007, que es el listado de metas acourdados por los gobiernos en la última reunión regional sobre Sociedad de la Información en Río de Janeiro el año pasado.

Creo que este es un tema relevante.

Uno de los aspectos que me parecen interesantes de esta posible discusión, es cuales pueden ser los modelos mediante los cuales se pueda mejorar los esquemas de interconexión, sin perjudicar, o minimizando el impacto negativo para los distintos actores.


Mi pequeño aporte.


Saludos

Raúl

_______________________________________________
Napla mailing list
Napla at lacnic.net
http://lacnic.net/mailman/listinfo/napla


_______________________________________________
Napla mailing list
Napla at lacnic.net
http://lacnic.net/mailman/listinfo/napla



More information about the Napla mailing list