[LACNIC/Napla] Solicitud de Orientación

Arturo Servin aservin at lacnic.net
Fri Feb 3 19:10:38 BRST 2012

On 3 Feb 2012, at 18:57, Javier Galvez wrote:

> La idea era colocar un DNS principal en el mismo IX para que todos los
> participantes puedan resolver nombres directamente del IX mas rapido, creo
> que se llamaba dns "K" o algo asi, francamente no recuerdo, pasaron muchos
> anios.

	Se llama DNS anycast.

	Los root del DNS son 13, de la "a" a la "m". Lo que se hace es que se pone una copia de uno de los root server en un IXP para que los participantes puedan llegar al root más rápido y con menos latencia. LACNIC ha trabajado en esto a través del proyecto Raices+ (http://lacnic.net/sp/raices/ ) ayudando a poner copias del servidor F. También tenemos contactos para el servidor K.

> las pruebas son super simples
>
> Cada proveedor (cotas, entel, tigo, MegaLink y la UMSA que estoy agregando
> yo) se puede conectar de alguna forma (modems sdsl, fibra, o
> gigabitethernet) al punto que habiamos sugerido (ser nosotros), y
> simplemente subir una sesion de BGP-4 con el numero autonomo de cada uno.
>
> En la sugerencia de IX que me hicieron en Lacnic, planteaban que se
> trabaje con un "route Reflector" para minimizar la infraestructura, y para
> que todos los proveedores esten conectados a un switch (gigabit)

	route-server? (es más o menos lo mismo pero route reflector creo que es para iBGP)

	En un IXP los "abonados" se conectan a un switch o a una red capa 2 (desde 10Mbps hasta 10Gbps en los IXs más grandes del mundo). Los mismos abonados intercambian rutas a través de BGP. Como se requiere una sesión entre cada abonado, la conexión uno a uno no escala y se usan route-servers. De esta forma los abonados tienen una sola sesión de BGP pero reciben las rutas de todas los demás.

	Si mal no recuerdo hay varios IXs miembros de LAC-IX que trabajan de esa forma.

> Lo que nosotros hicimos fue mas sencillo,
>
> Colocamos 1 router gigabit y 1 switch gigabit, y todos los proveedores se
> conectarian al switch gigabit, y abririan una sesion bgp con el Router
> (asumiendo que el IX trabajaria temporalmente con un ASN privado)

	El ASN privado no se recomienda, lo mejor es usar un ASN público o ocultar el ASN.

> Una vez que funcione esto, lacnic comento que le puede asignar un rango de
> IP's publicos al IX y un ASN independiente para que haya independencia de
> proveedor, y para que sea un ente autonomo.

	Mi recomendación es que inicien desde el día cero con IPv4 e IPv6 público (ojo, IPv6, no se olviden, muy importante que lo hagan desde ahora) para evitar renumerar.

> [...]
> con la voluntad tecnologica de:
>
> Cotas
> Tigo
> Entel
> MegaLink
> Umsa
>
> Salu2,
>
> Javier Galvez Funes
> Asesor en Internet MegaLink
> Siempre cuenta con nosotros!!!
> 212-9000 Ext: 110 CEL: +(591)-715-22149
>
> "Las gentes que nunca hacen mas de lo que se les paga,
> nunca obtienen pago por mas de lo que hacen".
>
> Vamos ROWAN yo se que TU puedes!!! Usa tus "R. I."

	Aqui me gustaría que alguno de los IXs comentara como le hicieron para empezar operaciones. Hay varios esquemas, pero uno de los que he visto mucho es el de crear una sociedad civil.

Saludos,
.as