[LACNIC/Napla] Protocolos | Políticas | Experiencias para la iinstalación de un IXP (NAP)

InternetLibre at outlook.com InternetLibre at outlook.com
Sat Apr 6 12:37:52 BRT 2013

Estimados,

Para que la experiencia de instalar un IXP (NAP), necesidad de hoy de
nuestro amigo de la hermosa república de Bolivia (como olvidar la
hospitalidad y amabilidad de la gente de Cochabamba), no quede en algo
privado, proponto este tema para ir, entre todos, comentando y
registrando experiencias varias sobre los IXPs (NAPs).

Aquí podríamos armar una bonita colección de PDFs, Powerpoints, videos,
links, sobre toda la temática IXPs (NAPs).  Y agregar nuestras
experiencias y comentarios personales.

Comienzo el tema, que espero sea de interés público, comentando dos
experiencias:

** Dejad que los Linux vengan a mi.  Y los WinX...*
Allá por 1995 eramos un ISP (con tarjetas modem, a 56k) con unos 15,000
usuarios.  Y los sacábamos por Internet a través de 3 conexiones de
Internet compradas a los grandes mayoristas, más dos antenas
satelitales, si mal no recuerdo una era de Gillat y la otra era sólo un
plato satelital para download.  Un día, como jugando, y viendo los
traceroute que se generaban, y leyendo unos inmensos manuales de Linux
(cosas de esos tiempos! hoy hay YouTube videos, y manuales mucho más
claros) desenpolvé *una vieja computadora*, la más olvidada de todas,
con su Linux, para que todo se conectara y pasara por ella: había nacido
el "ruteador" (reinventando la rueda! jaja!).  Establecí los caminos,
las rutas, las preferencias, la lógica, el orden, los comandos, las
secuencias, y de repente todos tenían un acceso más rápido y eficiente.

El 2do paso fue que, de repente, me pregunté *si se podría hacer el
enrutamiento con Windows NT*.  Y arme otra PC y se pudo.  Y con WinXP ?
probé y se pudo.  No recuerdo si mi osadía fue tan grande de hacer
funcionar a un Win98 y a un Win95 como ruteadores.  Supongo que si: si
tienen protocolo TCP y si les colocas cuatro o cinco tarjetas de red
ethernet... pues es cosa de plantear las "rutas" y listo.  Pero recuerdo
que luego de la experiencia me quedó, hasta ahora, la sensación de que
"if there is a will... there is a way!" (si hay la necesidad... hay la
forma de hacerlo! (traducción libre)).  Por supuesto que teníamos todos
los xISCO que quieran imaginarse (sobretodo porque habían llegado junto
con los platos satelitales, una fortuna que costaron! hoy son
cómodos.).  Así que luego les metimos "mano" a los xISCO y luego... paz
y felicidad!

El 3er paso fue que *varios ISPs "competidores" se conectaron a nuestro
nodo central* y a cambio de que ellos pudieran "conectar" directamente a
su XXmil clientes con nuestros 15,000 clientes, sin pasar por los
servicios o servidores de los MACROisps... pues nos dejaban, en
retribución el que nuestros 15,000 clientes también se conectaran con
sus clientes directamente.  Lógico.  Todos ganábamos (win2win).  Así
nació _*redPE*_: el primer IXP (NAP) del Perú.  Gratuito, open source
(que puede haber más "open source" que enseñarle a la gente a "rutear"
?). Todavía en "archive.org" se pueden ver "capturas" de nuestra página
web de aquel entonces.

El resto... ya es historia!

** PCH.**
*Se encuentra en Perú representante de PCH (Packet Clearing House).
http://www.pch.net Es una ONG que busca el desarrollo de IXPs en todo el
mundo.  Tal vez podrían ayudar a los hermanos bolivianos.

Tengan todos un excelente y muy productivo día.

Javier Rodríguez
Lima, Perú
(AFK ? There is only XUL? Nooo... hay playas y montañas... en el
holodeck por supuesto!)

On 06/04/2013 09:52 a.m., Dario Tuseddu wrote:
> Buenos días, mi nombre es Dario Tuseddu, soy coordinador técnico del
> Nap Regional Neuquén de CABASE Argentina, les ofrezco mi colaboración
> en base a lo aprendido en el desarrollo de nuestro NAP
>
> Saludos !
>

> Dario

Javier Rodriguez
Por una mayor y mejor Internet(1995).
Internet libre, abierta, inclusiva y gratuita para todos (2013).
Fundador de eCOML at C | GAC  | ISOC-Perú | LimaNet | AxisNet | redPE
I believe in a bigger & better Internet (1995).
I work for an open, free, inclusive and cero cost internet (2013).
Founder of eCOML at C | GAC | ISOC-Peru | LimaNet | Axisnet | redPE
Computing (1980). PC business (1983). UUCP (1985). Internet (1990).
Commercial Internet (1995). eCommerce (2000). Net Intelligence (2003).
@NetLiberum  InternetLibre at outlook.com
http://InternetLibrePeru.wordpress.com
http://paper.li/NetLiberum/1361689316