[LACNIC/Napla] Protocolos | Políticas | Experiencias para la iinstalación de

Javier Galvez jcgalvez at MegaLink.com
Sat Apr 6 17:36:56 BRT 2013

Estimados Amigos

Quisiera que me ayuden a entender el concepto "lo mas neutros posibles"
dado que he estado escuchando repetidamente en los foros y para la
creacion de un IX.

Personalmente quisiera ofrecer a todos algo de espacio y equipamiento y la
experiencia pasada en la activacion del denominado BOLIX que
infortunadamente fracazo hace ya varios anios.

Esta parte de la burrocracia y politicas detienen y detendran mucho dado
que en Bolivia no se conoce mucho del tema, y estaran conectandose (si la
fuerza y buena voluntad nos acompana) varios isps competidores.

Bien, dado que nosotros (MegaLink) quisieramos iniciar el proyecto (si
existe voluntad de los otros ISP's para conectarse) lo que considero que
primero todos quieren es la transparencia para conectarse y saber
exactamente que es lo que esta sucediendo.

Por lo que les informo que es lo que se necesitara para este cometido

Los isp's participantes deberan tener:

1) Un numero autonomo ASN asignado por LACNIC o que su ASN sea valido
2) su propio rango de IP'S para publicarlos al IX
3) algo de experiencia de BGP-4
4) un puerto Ethernet del router totalmente asignado al IX
5) de ser posible tener su propia planta externa para llegar con fibra al
IX

Equipos:

unos 4 switches capa 2 de 100 mb
Unos 4 routers capa 3 de 100 mb
Unos 4 routers capa 3 de 1000mb

Se puede empezar bajo, es decir con routers cisco y luego crecer

Se puede empezar mas bajo, con simplemente switches capa 2 de gigabit y
con un equipo linux ejecutando route reflector (en bolivia no existen
rutas terriblemente grandes, solamente se debe sumarizar lo que se tiene,
en el caso nuestro MegaLink solo tenemos un /20 asi que es mas facil,
entel tiene toda una clase B y solo publica eso sumarizado, salvo que
hayan otras ideas.

Procedimiento para ejecutar el proyecto

1) por lo menos 2 isp's deben querer conectarse al IX
2) el ix temporalmente estara con un asn privado para realizar las pruebas
3) MegaLink se conecta al IX con su asn 22541
4) el segundo ISP se conecta al IX con su asn xxxx
5) presumo que se hace pruebas de enrutamiento y se colocan los filtros
para solo permitir los ASN publicados por cada ISP
6) se filtran otros rangos que no pertenezcan para evitar "errores" ej.
10.0.0.0 192.168.0.0 etc
7) se permiten (se hace un accesslist)  con los rangos de cada isp
8) Se abre el trafico, y se disfruta del mismo

como dice el amigo de Peru, para que matarse enviando trafico de ida y
vuelta a USA si estamos todos los ISP's casi en la misma
cuadra????/ciudad???

Dado que faltan escasos 10 meses YYYY 4 meses para que la "INICIATIVA
PRIVADA" EJECUTE EL IX, porque no dejamos de lado todos los egoismos y
simplemente hacemos que suceda??? Como dice Mike Jordan "SOLO HAZLO"..

Luego de interconectar unos 3 isp's entre los mismos y con la ayuda de
lacnic, y otros que tengan experiencia en el rubro, redactamos o copiamos
la parte legal y listo!!!

Lo peor que pueda pasar es que despues de haber cumplido los 10 mess que
quedan suceda esto

1) entel sea el IX
2) solo entel, axs, viva, tigo y cotas se conecten al IX de entel
3) que dejen fuera a todos los otros ISP's pequenos porque no tenemos
"CONEXION INTERNACIONAL"
4) que Entel siga cobrando lo mismo a los ISP's por saltar (a travez de su
ix) a axs

Y sigamos en lo mismo

Si esto sucediera (que es lo mas probable dado que el resto de empresas ni
tienen la voluntad, ni quieren hacer nada por cuidarse :-)

Lo unico que podria suceder es que despues de los 10 meses y al darse
cuenta que estamos excluidos, que hagamos un segundo IX para los
microISP's cosa que nos re-beneficiaria

bueno esta es mi opinion totalmente personal, por favor ruego no sentirse
aludidos y/o atacados porque no es mi intencion, ya que lo unco que
persigo es hacer o pertenecer a un IX y simplemente conectarme a una buena
velocidad (gigabit ethernet) y punto.

Salu2,

Javier Galvez Funes
Asesor en Internet MegaLink
Siempre cuenta con nosotros!!!
212-9000 Ext: 110 CEL: +(591)-715-22149

"Las gentes que nunca hacen mas de lo que se les paga,
nunca obtienen pago por mas de lo que hacen".

Vamos ROWAN yo se que TU puedes!!! Usa tus "R. I."