[LACNIC/Napla] IXP en La Paz

Michael De Leo (mdeleo) mdeleo at cisco.com
Thu Apr 11 13:53:35 BRT 2013

Haria otra pregunta con algunos comentarios:

3) Si es obligación que un participante intercambien con TODOS los demás participantes?

Hay modelos de operación de algunos IXPs que hacen este modelo y otros que permite que los acuerdos individuales o multi-participante para el intercambio de trafico entre un sub-grupo de participantes.

El beneficio de que todos intercambian trafico es obvio porque permite el mayor valor del IXP y beneficia a todos los participantes, justificando mejor a que cada ISP invierta en la infraestructura para llegar y los costos de operación para mantener la participación. Pero es usual que los "Tier 1" nacionales or regionales ya tienen intercambio de trafico entre ellos en forma privada, pero con reglas que normalmente son de lo que consideran un operador "semejante".

Los ISPs, grandes y chicos, no desean que clientes potenciales que pueden ser otros ISPs, corporaciones o proveedores de contenido lleguen al IXP y tengan un beneficio sin que sea mutuo para el ISP. Existen excepciones, como la colocación de servidores raíz de DNS, caches de algunos proveedores de contenido, etc. No siendo un ISP, vale la pena escuchar cuales seria las reglas que estos ISP quieren para que sea interesante su participación y desean intercambiar trafico. La experiencia con otros países es que los grandes ISPs del país resisten y no participan al inicio en el IXP y los ISPs Tier 2 son los de mas interés. Aun asi, es un éxito mejorar la conectividad local.

Hay arquitecturas para que todos los ISP llegan al IXP, pero solo hacen peering con los que ellos quieren. Con tiempo, cualquier miembro puede negociar con otro y mejora el intercambio. De otra manera, es posible sin regulación gubernamental, algunos ISP no participen.

Saludos,

Mike De Leo