[LACNIC/Napla] Planes local-internacional

Juan Camilo Cardona juancamilo.cardona at imdea.org
Thu Apr 10 11:07:10 BRT 2014

Hola,

Para mí, comercialmente, el servicio nacional se podría ofrecer como tipo "partial transit". Algo así como lo hace atrato aquí: https://www.atrato.com/products-services/ip-transit/global-partial-ip-transit/.

¿qué identifica tráfico nacional?
Si se requiere definirlo de manera rigurosa, yo lo haría estableciendo los prefijos de las compañías con las que se tiene establecido los peerings en el IXP Nacional.

¿pero cuál es el costo técnico de la solución?
El costeo de servicios es un tema complejo. La empresa tendría que desagregar por Mbps el costo del backhaul a Miami y del proveedor de tránsito. Luego  sería quitarle esos costos al servicio estándar y agregar la infraestructura necesaria para conectarse al IXP (que debería ya estar).

¿qué pasa si pierdo conectividad nacional, todo el tráfico es internacional?
Buen punto. Creo que El cliente no tiene porque pagar por fallas. La persona calculando el precio debería suponer una indisponibilidad e incluir los sobrecostos en el precio del servicio nacional.

Un saludo,

Camilo Cardona