[LACNIC/Napla] Planes local-internacional

Fabián Mejía ing.fabianmejia at gmail.com
Thu Apr 10 18:37:47 BRT 2014

Hola a todos

Excelentes los aportes, muy bueno para ir formado una buena opinión
sobre el tema.

Algunos comentarios:

-  En el ejemplo que puse no se habla de tráfico nacional sino "local".
El significado sería:
* tráfico local:  tráfico dentro de mi red (incluye cachés de CDNs) +
tráfico hacia  el IXP (incluye cachés de las mismas u otras CDNs) +
posiblemente tráfico por peering bilaterales
* tráfico internacional:  todo aquello que no es local
Por ejemplo un video de youtube puede ser "local".

-  Un dato importante:  la red del ejemplo es GPON, lo cual permite
ofrecer un servicio simétrico.  Otros proveedores ofrecen planes 5/1
(bajada/subida).  El ISP que menciono ofrece 15/5
(nacional/internacional simétrico).  En redes asimétricas se complica
definir el producto:  servicio en bajada 15/5 nacional/internacional y
en subida 5/1 (complicado el marketing, no solo lo técnico!).

-  Otro dato importante:   gran parte del tráfico home ahora es "local"
(en mi país ).  El usuario sentirá la diferencia en gran parte de sus
destinos favoritos.

-  En cuanto a lo técnico no sé exactamente los detalles, pero me consta
que funciona como dicen.

Saludos,

Fabián Mejía
AEPROVI