[LACNIC/Napla] Planes local-internacional

Tomas Lynch tomas.lynch at gmail.com
Thu Apr 10 23:28:04 BRT 2014

Dario,

Parece que no me expresé bien. Entiendo que el tráfico local sea más
barato a través de IXPs locales, es más en algún proveedor de Internet
que he trabajado nos manejabamos con el 100% del tráfico a través de
peerings privados y en otro llegabamos al 70% entre privados y
públicos. Por supuesto no son proveedores locales de Internet pero es
obvia la ventaja de estar conectados a IXPs donde tenés CDNs estilo
CloudFlare, Limelight, Edgecast, etc.

Dicho esto, paso a aclarar que lo me preocupa es que, como técnicos,
tengamos que salir con soluciones que no son escalables porque desde
el área comercial no se preocupan mucho en hacer los números y venden
cosas como 1Mbps/5Mbs Internacional/Local, cuando tranquilamente
podrían ajustar el costo del Mbps para un cliente que quiere recibir
full-routing. Es más, nosotros desde área técnica tendríamos que
proveer a los comerciales con opciones estilo partial routing con una
default y redes locales, less-than-partial con redes locales
solamente, etc.

Lo que me gustaría ver son las soluciones como la que vos indicas, que
no es escalable ya que tenés que estar constantemente actualizando los
filtros cuando aparece un nuevo peer en el IXP, o las VLANs en
paralelo como la solución que utiliza Salvador donde duplicamos la
necesidad de números IP para numerar dichas VLANs. Mi idea es ver si
alguien tiene una solución escalable a esto, cosa que no creo.

Tomás Lynch