[LACNIC/Napla] Planes local-internacional

Tomas Lynch tomas.lynch at gmail.com
Fri Apr 11 10:31:30 BRT 2014

NAPLA: estoy extendiendo la discusión a la lista de LACNOG, disculpen
el atrevimiento

LACNOG: en el foro de NAPLA estamos discutiendo si es necesario hacer
diferenciación comercial de tráfico local/internacional y sus
implicancias técnicas. En el thread adjunto podrán seguir mejor la
discusión. Aclaro por las dudas que yo y varios más estamos en
desacuerdo con diferenciar tráfico de Internet y que se puede hacer un
buen análisis de costo de bps por enlace hacia NAPs y proveedores de
tránsito pero siempre las áreas comerciales vienen con sorpresas del
estilo "es que al cliente se lo vendimos así".

Las respuestas a mi pregunta sobre cómo lo implementan han sido por
ahora dos: listas de acceso donde se tienen a las redes locales y se
aplica el rate limit correspondiente y proveer un enlace físico con
dos VLANs. Ambos métodos válidos pero me queda la duda sobre la
escalabilidad de ambos. Mi nueva pregunta, y por este motivo extiendo
a LACNOG, es si alguien ha implementado QPPB para hacer esta
diferenciación.

Tomás Lynch