[LACNIC/Napla] Pros y cons de un IXP

Arturo Servin arturo.servin at gmail.com
Fri Feb 21 19:30:10 BRT 2014

> Buenos días,
>
> Este mail no pretende generar discusión en sí, simplemente estoy haciendo
> relevamiento de materiales (papers, presentaciones) sobre la conveniencia o
> no de implementar un IXP.

De hecho estaría bueno que lo hiciera.  :)

> Recientemente baje el último informe de la ISOC, pero también me encontré
> con este articulo
> http://www.csilva.net/articulos/UNNAPMEXICANO11abril2003.pdf

Y a pesar de tratar y tratar, el paper no da un buen fundamento para decir
que un IXP en Mexico no sería bueno. Simplemente refuta algunos argumentos
que se han usado para tener uno, como el que un IXP puede resolver los
problemas de telecomunicaciones de un país.

Algunas que el paper no menciona por las cuales un IXP es bueno:

- Más allá de proveer un intercambio de tráfico más eficiente que por
enlaces de tránsito, los IXPs generan comunidades de conocimiento, por
ejemplo grupos de operadores.
- Los IXPs también se pueden usar para tener peering privado para los
actores para los cuales el switch fabric no sea suficiente. Es algo muy
común que los proveedores se conecten a un IXP e intercambien tráfico en la
parte pública con actores que no justifican interfaces privadas pero tengan
enlaces dedicados de mayor capacidad con otros proveedores con mayor
volumen de tráfico.

> Podrían sugerirme otros enlaces para profundizar el análisis sobre estas
> diferentes hasta inclusive antagónicas posturas? Preferentemente documentos
> de los últimos 2 años.
>
> Saludos

Saludos,
as