[Seguridad] Spam - politicas

Jorge F. Messano Jorge en Messano.com.ar
Mar Abr 4 12:57:54 BRT 2006

Marcelo, et al

> [...] he implementado las siguientes medidas tendientes
> a solucionar las 14 fallas. Mi propuesta es que si todos hacemos esto,
> el tema EMAIL pasa a ser un tema agradable y no perderíamos tanto
> tiempo...

Seria bueno compilar y comparar las medidas adoptadas por cada uno de los
aqui presentes, y a partir de ese trabajo tratar de elaborar un "grupo de
politicas anti spam genericas".
Lo ideal sería que este grupo de "politicas genericas" fuese de facil
implementacion, con inversion tendiente a cero, es decir utilizando
tecnologías, herramientas y protocolos ya existentes, y que por supuesto
asegure un minimo exito.
Al mismo tiempo, ya pensando a quien dirigir esas politicas, creo que
debemos ser amplios y trabajar mas alla de nuestro segmento (SPs),
recomendando "best practices" tambien para nuestros usuarios y clientes
quienes, al fin del dia, son los que hacen uso del correo electronico.

Digo esto ultimo pues a la fecha, prácticamente todo el accionar de los
spammers se basa en la explotación de “brechas de seguridad” existentes
tanto en las redes de los SPs, como en las PCs de los usuarios. Entonces,
cuanta más información acerca de como operan los spammers acerquemos al
punto donde existe la “brecha de seguridad”, mayor será la posibilidad de
reducir significativamente el nivel de spam.

Si me permiten, y como primer movimiento a partir de la propuesta de arriba,
a continuacion de este mensaje enviare otros con las listas de politicas que
llevo acumuladas durante los ultimos años.

Saludos
  Jorge Messano
  Sr. Technology Manager
  Telmark S.A.