Re: [LACNIC/Seguridad] [Seguridad] Nuevo código de conducta anti-spam en Australia

Ricardo Presta rpresta en rcc.coop
Vie Abr 21 09:51:35 BRT 2006

Creo que este tema del spam en cuanto a tomar acciones merece al menos dos
visiones.
La de un ISP y la de un administrador de redes corporativo.
Son visiones distintas sobre un mismo problema.

En tal sentido un ISP que brinda servicios a terceros no debería poder hacer
acciones que limiten a esos terceros en el uso de la red metiendose en sus
propios equipos.
Mientras que un administrador de redes corporativo  da el servicios a SUS
usuarios cobre SUS  recursos y por tanto puede bajo ciertas pautas
preestablecidas hacer sobre los dispositivos de sus usuarios lo que
corresponda y desee.

Aquí nuevamente nos encontramos los ISP ante un dilema ético, podemos en
nombre de todos arrogarnos el derecho de limitar el uso de Internet a los
usuarios ?
Porque de eso se trata si brindo un servicio y limito el uso de ports estoy
dando un servicio recortado.

Yo creo que no, debemos simplemente hacer normas de conducta y buen uso que
permitan avisar al que las viola o lo intenta  y luego si corresponde
sancionar al usuario que las viole, pero nunca recortar el uso de la red por
sí.
Además podemos brindar un servicio para evitar molestias que el que lo
quiere lo toma y el que no no y ahí si hacer lo que acordemos con el usuario
final.

Esta visión me trajo mas de una discusión en mas de un foro pero persigue la
idea de que nadie se adueñe de la red peor mucho menos aquel que tiene los
recursos y los brinda a terceros con licencia para hacerlo como sucede con
la mayoría de los isp de la región.

Saludos