[LACNIC/Seguridad] El NAT y la seguridad (Cross-post de la lista de NANOG)

Carlos Quevedo tecnica en ccit.org.co
Vie Jun 8 04:41:33 BRT 2007

No concuerdo con lo de hack por todos lados, TCP/IP es una familia de
protocolos y como tal tiene virtudes y defectos en mi opinion.

No se si exista un protocolo publico al que nunca le hayan encontrado fallas
de seguridad, pero me extrañaría mucho que existiese uno de esas
características por el simple hecho de que los protocolos son diseñados
pensando en un conjunto predeterminado de situaciones, o es que se puede
diseñar un protocolo teniendo en cuenta todas las situaciones posibles?

En particular usar el término hack sobre el protocolo TCP/IP me parece
demasiado despectivo y hasta irrespetuoso con quienes lo diseñaron, aunque
pueda ser que se sientan halagados por el hecho de ser considerados
"hackers".

Que una opinion de un sector de las telecomunicaciones sea que el
direccionamiento de nodos es indispensable y que no deben todos los
elementos de una red contar con una direccion publica es hasta donde llega
mi conocimiento: una opinion.  O existe una demostración matemática de que
así debe ser?

(nota al margen:Podria una persona independiente unirse a una red donde el
direccionamiento de nodos existiese y compartir sus bases de conocimiento
con cualquier persona del mundo a un costo muy bajo?)

NAT nació para suplir la escasez de direcciones IPv4, por lo que la
afirmación de que gracias a NAT se ha descubierto que tan mal estaban
diseñados los protocolos me hace ver que no conozco literatura que sustente
dichas afirmaciones y que obviamente me gustaría leer.

Por ahora mejor me despido viendo como los bits de este mensaje son
"hackeados" para llegar a su destino.

Carlos Quevedo
Asesor Técnico CCIT