[LACNIC/Seguridad] El NAT y la seguridad (Cross-post de la lista de NANOG)

Ariel Sabiguero Yawelak asabigue en fing.edu.uy
Dom Jun 10 06:31:56 BRT 2007

> De todos modos creo que este es un debate de sordos,
Es una pena que asi lo sea. Realmente he leido cosas muy interesantes en
la lista. Hay gente que ya tiene decisiones tomadas, y otros, que
buscamos validar o cambiar nuestras ideas. Aunque hayamos tomado una
decisión hace 5 años, siempre es bueno reafirmar que sigue siendo la
correcta.
> al menos para algunos,
> asi que quizas es mejor que lo dejemos ya, porque como decia en mi primer
> email, estamos perdiendo el tiempo en algo harto discutido
Nunca consideré que alguien que se tomara la molestia de hacer un post a
una lista, seguir un thread y dar su opinión estuviera perdiendo su
tiempo o haciéndome perder el mio. Creo que una discusión de este estilo
es un excelente ejercicio de democracia y convivencia (quizás
e-democracia o e-convivencia).
Cuando un administrador de sistemas hace un comentario aca nos está
dando su experiencia práctica de mantener una red conectada a Internet.
Si no fuera bueno en lo que hace, no tendría ese rol y no estaría en la
lista probablemente. Por más que dicha persona resuelva un problema de
seguridad de una forma distinta a como yo lo haría, me niego a decir que
es un "sordo" porque piensa distinto que yo o que es un necio por ello.
Que temas como este sean recurrentes simplemente significa que no están
resueltos, y ponerlos abajo de la alfombra no los resuelve.

En general cuando no logro transmitir un mensaje me preocupo más por mi
incapacidad de compartir una idea que en la sordera del otro. Y si me
considero un buen comunicador, comienzo a cuestionar el mensaje.
> y que lo unico
> que demuestra es talibanismos de algunos.

Curiosamente talibán significa "estudiante" o "buscadores del
conocimiento", pero en el fondo es un movimiento religioso basado en una
interpretación especial (fundamentalista) de un texto sagrado. No me
considero capacidato para mezclar religión con NAT/PAT. O nombrar a
alguien miembro de una religión solamente por algunos posts a una lista.
Creo que tanto su religión, como las más "populares" en occidente
merecen el mismo respeto, si no, vamos a seguir en guerra (y ahora si de
la real) siempre.

Quedémonos en cosas "simples" y definidas en RFCs o STDs de la IETF ¿ok?

Citando a Asimov ahora, "Violence is the last refuge of the incompetent".

De mi parte no leí violencia, solamente gente convencida en esta lista.
Gracias por sus posts pasados y futuros.

Ariel