[LACNIC/Seguridad] Temas de interes y brainstorming general para LACNIC XIII

Nicolas Antoniello nantoniello en gmail.com
Vie Dic 18 15:00:59 BRST 2009

Es cierto lo que dices... por un momento olvide el mundo en el que
vivimos.   :)

A lo que me refería también, no es a sacar un articulo de prensa con el
incidente, sino a comentarlo en un ámbito técnico como es el encuentro anual
de LACNIC, que si bien es público, creo que quienes asistimos tenemos
suficiente fondo y formación en estos temas para no inferir una desconfiansa
en quien lo presenta... de todas formas, es cierto que existe de esos caso y
bueno, de esos casos no se hablará entonces.

El riesgo que corremos creo que se puede ejemplificar con este artículo que
se publicó en algún lugar y al que trato de dar "anonimato":

... "Hace unos meses los servicios de mail de XXX, YYY y ZZZ sufrieron un
ataque de phishing
a través del cual fueron robados unos XXXXXXX usuarios y contraseñas. La
información robada
fue publicada en internet, lo que provocó el acceso a las contraseñas más
usadas:
 1. 123456
 2. 123456789
 3. alejandra
     etc...
¿Será que los usuarios de servicios de email públicos no utilizan
contraseñas fuertes? ¿O será
que los incautos que pueden ser víctimas de un ataque de phishing son los
mismos que
tampoco usan buenas contraseñas?
De todas formas, los sistemas actualmente NO deberían permitir más el uso de
contraseñas
"blandas".
Una buena contraseña debería como mínimo tener:
- 8 caracteres de largo
- Letras mayúsculas y minúsculas
- y números o caracteres especiales
Ejemplo: los7En4nitos" ...

Me pregunto como podemos relacionar el hecho de tener contraseñas "fuertes"
con que no nos las "roben" mediante phishing...

Este artículo, a mi entender esta equivocado y genera un concepto erroneo de
los riesgos a que se expone el usuario común. Ademas le crea la falsa
seguridad y confianza en que con una contraseña de 10Km de longitud,
mayusculas, minusculas, caracteres numericos y alfabéticos y cambiandola 3
veces al año, estará a salvo de un phishing que no tiene idea de lo que es,
pero que suena a "pesca".
Eso sin mencionar que para acordarse de ella, es muy probable que la tenga
anotada en un papelito que guarda en el bolsillo derecho de su billetera.
:)

Creo que un buen tema para debatir y presentar (estoy trabajando en eso, a
ver si elaboro algo) es la trasmisión de las básicas de la seguridad
informática y de telecomunicaciones para el "usuario común".

Fraternos saludos,
Nico.