[LACNIC/Seguridad] Temas para el LACSEC 2011

Arturo Servin aservin en lacnic.net
Lun Dic 20 09:09:08 BRST 2010

	Yo agregaría IPv6. Aunque la mayoría de los tópicos son aplicables para IPv4 e IPv6 hay algunos particulares que creo sería interesantes en IPv6. Por ejemplo la evolución y el soporte de herramientas de seguridad para soportar IPv6, manejo de vulnerabilidades en stack IPv6, Seguridad en   capa de acceso IPv6 (e.g. rogues RAs).

	Aunque se menciona DNS por allí yo mencionaría DNSSEC explícitamente.

	También agregaría estabilidad y seguridad en el sistema de enrutamiento. RPKI cabe allí, pero no lo restringiría a ese tópico nada más. Creo que hay problemas más allá del secuestro de rutas, sobre todo ahora que empezamos a ver el surgimiento de nuevos protocolos como LISP o IRON.

	Finalmente también eliminaría anglicismos lo más que se pudiera, hay cosas como "malware" que no se pueden traducir, pero otras como "awareness" creo que se pudieran cambiar por su término en español (creo que es el único caso, pero lo comento por las dudas). Esto es nada más por consistencia.

Slds,
-as