[LACNIC/Seguridad] Herramientas/mecanismos para backup?

Carlos Bergero rak en fcien.edu.uy
Lun Dic 27 15:35:02 BRST 2010

Buenas:

             Yo he estado utilizando BackupPC desde hace un año más o
menos, realizamos backups sobre servidores Linux y Windows, NO
VIRTUALIZADOS, esto no es menor, ya que con los servidores Linux la
recuperación es transparente y sin problemas, los equipos windows tiene
problemas ya BackupPC realiza una copia por rsync de los archivos de una
partición o directorio. Esto causa que no se respalden varios archivos,
especialmente archivos del sistema. Por otro lado en Linux se excluye el
respaldo de algunos directorios que tienen datos vairables o vivos,
/proc /dev /tmp /var/cache, esto general algún problema menor pero en
linux es fácil de arreglar.

             En general la aplicación es fácil de usar y muy confiable,
la recuperación de archivos de datos tanto de Linux como de Windows es
sencilla pero como ya comenté la recuperación de un servidor completo es
mucho más simple en Linux que en Windows. El sistema sería mucho más
eficiente si se respaldaran los servidores virtualizados.

             Todavía no utilizé la funcionalidad de respaldos externos
pero por lo que he visto no parece muy complejo. Por otro lado el
servidor se respalda a si mismo por defecto, lo cual es una ventaja.

Saludos, y felicidades,
                                     Carlos