[LACNIC/Seguridad] Fraudes en cajeros automaticos (Skimming)

Joaquin Sardas jsardas en velocom.net.uy
Mie Mar 10 20:02:26 BRT 2010

Sobre este tema, hay un video muy bueno del programa "The Real Hustle" en
el cual se detalla la operativa técnica e incluso se simula un fraude real
en Inglaterra para explicar las alternativas de prevención. El video está
disponible en:

http://www.youtube.com/watch?v=6Zq1oIq87pY

Como los cajeros usan autentificación de 2 vías (tarjeta/PIN), la opción
más concreta sugerida es tapar lo más posible (ej. con la otra mano), el
momento de digitación del PIN, para evitar que la cámara pueda tomarlo.

Creo recordar que en algún blog de CSIRT de una red de bancos en USA
proponían la incorporación de autentificación de 3 vías, incluyendo el
token generador de un número que cambia cada ciertos segundos en función
de un algoritmo solo conocido por el banco.

Saludos,
Joaquin.-