[LACNIC/Seguridad] Pedido de Informacion

Fernando Gont fernando en gont.com.ar
Lun Feb 7 04:01:36 BRST 2011

Virgilio,

On 06/02/2011 05:09 p.m., Virgilio Jara wrote:
> El caso concreto de OMNeT++ es solo la herramienta con la que estamos
> iniciando el proyecto porque es con lo que ya esta hecho nuestro modelo
> anterior de IPv4. Si OMNet no es la opcion acertada probare con otra.
> Justamente por eso les preguntaba si ustedes tenían alguna otra "opción"
> , idea(productiva), sugerencia o experiencia.

La cuestion principal aca es: que es lo que deseas medir?

En gral, uno simular cuando no puede medir determinadas cosas en un
escenario real. Por ej., medir la performance de distintos algoritmos de
congestion o de un protocolo, cuando un protocolo trabaja en distintos
entornos (distintas caracteristicas de perdida, delay, trafico, etc.).

En este caso, no queda claro que es lo que queres medir. Y si no hay
algo "raro" que quieras medir, entonces creo que no se justifica la
simulacion.

> No disculpo su sinceridad, sino mas bien se la agradezco. Lo que no
> entiendo es el porque de una opinión tan "rígida" y cerrada acerca del
> potencial de una herramienta(en este caso OMNet++(y de las personas que
> la usan)).

Entiendo que en este caso el problema seria que es mucho mas compleja la
simulacion, que los escenarios que queres simular en si.

> Mientras algunas personas pelan papas con un cuchillo, otras
> personas con el mismo cuchillo pueden hacer una escultura. No esta mal
> ni pelar papas, ni hacer obras de arte.

La analogia aca seria: tiene sentido "carnear" (cortar) una vaca con un
bisturi, en un quirofano, para comerla? (*)

> Lo que no comparto es
> "descalificar" de delirante al otro por intentar algo diferente de lo
> que haría uno-mismo.

De acuerdo con vos en eso.

(*) Esta frase integrara el "manual de las analogias bizarras" si algun
dia a alguien se le ocurre publicarlo. :-)

Un abrazo,