[LACNIC/Seguridad] LACSEC 2011, actividades varias, etc.

Fernando Gont fernando en gont.com.ar
Jue Ene 6 22:18:14 BRST 2011

Estimados,

Queria contarles un poco algunas cosas relacionadas con la organización
del proximo LACSEC, y sobre varias de las actividades sobre las que
hemos estado hablando por aca por la lista. -- Simplemente para
mantenerlos al tanto :-)

** LACSEC 2011 **

Primero que todo, como habran visto en el mismisimo "llamado a
propuestas" de LACSEC, convoque a un grupo de personas para formar el
Comite Evaluador de trabajos. La idea fue que el comite fuera un pool de
personas con distintas "especialidades". Asi, los trabajos presentados
para evaluacioón serán asignados a distintos miembros del Comité, de
acuerdo a su area de especialización.

Quienes evaluen los trabajos me entregaran los resultados de la
evaluación a mi, que me encargaré de "anonimizar" las revisiones previo
a comunicarle la evaluacion a los autores.

En el caso de que yo enviara alguna propuesta para evaluar (que es
probable, pero depende de una cantidad de factores), Carlos Martinez
ocupara mi lugar para la evaluacion de mi trabajo, de modo que el pueda
"anonimizar" las revisiones de mi trabajo, etc.

En cuanto a las fechas "limite" para la presentacion de trabajos a
LACSEC 2011, las mismas fueron elegidas con el siguiente criterio:

* Los resultados debían estar para el 14 de marzo, para que LACNIC pueda
utilizar los resultados de la evaluación de trabajos como uno de los
factores para asignar becas
* Dar un tiempo razonable para el envio de propuestas
* Darle al Comité un tiempo razonable para la evaluación de las propuestas

** Tutoriales **

Personalmente vengo hablando con la gente de LACNIC para ver si se puede
asignar tiempo adicional para la realización de tuturiales.

Creo que cuantas mas actividades hayan en torno al evento, mas valor
tiene el evento para los asistentes, mas motivacion hay para asistir, etc.

Pero dado que esto tiene implicancias sobre la logistica del evento, la
gente de LACNIC esta evaluando cuan viable es esto, etc.

En cuanto tenga novedades, se los comentaré por aca por la lista.

Por lo pronto, digamos que no podemos planear muchos tutoriales
adicionales hasta que no esté confirmado que la realización de los
mismos es realmente posible.

Personalmente espero que al menos podamos hacer algun tutorial
adicional. Y si por mi fuera, me gustaria que para el evento del 2012 no
solo haya un llamado a presentaciones para el LACSEC, sino que aparte
podamos hacer un "llamado a propuestas de tutoriales". Creo que eso
sería algo muy bueno.

** PGP signing party, "certificacion" de llaves, etc. **

Estoy manejando la idea de hacer alguna actividad de este estilo durante
el evento de LACNIC. Sin embargo, la misma tambien depende de la
disponibilidad de recursos (por ej., una sala para llevar a cabo la
actividad).

Sin embargo, esta actividad requiere menos recursos y menos planeamiento
que la de los tutoriales. Asi que estoy bastante confiado que en el
corto plazo podamos confirmar la realización de la misma.

** BYB (Bring Your Bottle) **

Es probable que muchos de Uds. hayan participado en un evento informal
que se suele hacer en muchos eventos y conferencias, denominado a veces
"Bring Your Bottle" (trae tu botella). Esto consiste basicamente en que
cada uno trae una botella con alguna bebida tipica de su pais, luego se
juntan los participantes, y se intercambian tragos con los demas
participantes.

Es obviamente algo muy informal, pero realmente es una excusa muy buena
para "sociabilizar" con los miembros de la comunidad.

Dado que esto no requiere logistica alguna (mas alla de acordar lugar y
hora para juntarse), esto sin duda lo llevaremos a cabo. Por motivos
obvios (?), no será un "evento oficial".

Dado que estaremos en Cancun, en la medida que sea posible el lugar a
reunirse seria la playa, algun dia a la noche. A medida que se acerque
la fecha del evento fijaremos una fecha/hora/lugar para la realizacion
del mismo.

** Lightning talks **

En la medida que sea posible, espero que podamos llevar a cabo esta
actividad durante el evento de LACNIC. Simplemente, se pone una pizarra,
y el que quiere se anota (espontaneamente) con nombre apellido y tema
para realizar una presentacion corta sobre un tema que desee
(obviamente, en este caso tendria que ser sobre seguridad). Cuando llega
el dia/hora estipulados, cada uno hace su presentacion.

Esto es bueno por ej para quienes no pudieron cumplir con el deadline
para LACSEC, o quienes quieren comentar algo breve sobre algun tema,
etc. En este caso, dado que se haria "mas bien informalmente", tambien
quita la "presion" de subir al atril para quienes tienen ganas de
hablar, pero no "ahi arriba" :-)

Por el momento no se si esto se podra llevar a cabo de manera oficial.
Pero mi intencion es que al menos podamos hacer como evento "no oficial".

Como siempre, cualquier pregunta, sugerencia, o critica constructiva
será mas que bienvenida... ya sea por la lista o por mail privado
(fernando en gont.com.ar).

Saludos cordiales,
e-mail: fernando en gont.com.ar || fgont en acm.org