[LACNIC/Seguridad] [LAC-TF] Fwd: Re: Is NAT can provide some kind of protection?

Nicolas Antoniello nantoniello en gmail.com
Jue Ene 13 21:03:28 BRST 2011

Estimados,

Otro aspecto importante que se puede mencionar/discutir y que fuera
mencionado en LACNOG 2010, es el de la conveniencia o no (costo beneficio)
de utilizar NAT en IPv4 como mencanismo para "ganar tiempo" en servicios
masivos de acceso a internet (accesos DSL, accesos de 3G, etc...) mientras
se despliega IPv6... será conveniente, o la relación costo beneficio
(incluyendo especialmente en esto los aspectos de seguridad) de ello es peor
que pensar directamente en mecanismos de transición + despliegue de IPv6 ??

Algunas observaciones sobre las que se puede desarrollar un debate (viejas
discusiones y no tan viejas):

1- Concuerdo con Fernando en que IPv6 y NAT son ortogonales... entonces, uno
no excusa, ni justifica el otro.

2- Si bien es cierto que NAT != seguridad, también es cierto que el
"ocultar" (por mas simplista que sea el ocular utilizando NAT) la topología,
es suficiente para desalentar la gran mayoría de los atacantes ocasionales
(léase, los que podríamos llamar "atacantes amateur"). Algo así como el
mismo nivel de seguridad que provee la autenticación de dir. MAC en una red
WiFi.  :)
Para mi y muchos otros, NAT no es seguridad, pero para algunos aporta. No?

3- Para muchos, el tener una topología y estructura basada en NAT para IPv4
y pensar en doble stack IPv4-IPv6 con direccionamiento público en IPv6,
podría resultar en un cambio en la forma de "gestionar" y de "pensar" la
red, que no estén dispuestos a afrontar... es decir, si uso NAT en IPv6,
puedo seguir pensando las cosas mas o menos como lo vengo haciendo hasta
ahora, total, solo son direcciones mas largas... por otro lado, si en v4
tengo NAT pero en v6 es todo público, coexisten 2 mundos un tanto diferentes
en la red... para estas personas, el disponer de NAT en IPv6 puede ser la
diferencia entre desplegar y no desplegar IPv6. No se si me explico? Que
opinan?

4- Se ha discutido ampliamente y creo que es una verdad bastante difícil de
eludir: el NAT en IPv6 va a existir y ser usado en muchas redes... mejor es
conocerlo y saber como funciona que ignorarlo dándole un tinte diabólico :)

Opiniones?

Fraterno saludo a todos,
Nicolas