[LACNIC/Seguridad] Another Researcher Hit With Threat Of

cristian delgado galvis davasu en gmail.com
Dom Mayo 1 15:29:00 BRT 2011

> Pregunta: Alguien conoce como es la situación en estos aspectos en los
> países latinoamericanos?

La ley alemana al igual que otras similares de otros paises de Europa
surge a partir del tratado de Budapest de la Consejo Europeo. [1]
A partir de ahí los países que suscribieron el tratado están obligados a
adoptar las medidas legales pertinentes para su cumplimiento, de ahi se
originaron diversas leyes sobre "delito cibernetico" con gran variación
en cuanto a cobertura y precisión. Las de Alemania, Francia y el Reino
Unido son particularmente vagas en algunos casos y duras en otros como
para poner en riesgo muchas practicas legitimas investigación en
seguridad informática y protección de la privacidad. Todas estas leyes
(y ni que hablar de la nefasta DMCA de Estados Unidos) tienen un marcado
tinte en favor de los lobbies empresarios que quieren restringir y
controlar derechos sobre propiedad intelectual en formato digital
(música, video, software, etc.) en detrimento de la investigación
científica y académica y la "libre competencia" en el mercado de TICs.

Si bien la Argentina adhirió al tratado de Budapest en 2010 [2] las
leyes que se aplican localmente son la de Habeas Data y de Protección de
Datos Personales [3] y las  modificaciones al *código penal* que
tipifican el delito informático[4]. También tienen relevancia las
modificaciones a la ley de propiedad intelectual introducidas por la ley
25.036 [5]

------------------------------
Hola,

Por lo que he visto.. los que imponen las leyes (diputados/senadores)
no tienen mucha idea técnica del tema...
mira uno ejemplo aca
http://senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20100827/pags/20100827130757.html

en el texto, indica que el que distribuya contenidos ofensivos sera
culpable de delito !!!
 - que pasa si tengo un forum publico (taringa por ejemplo) y otra
persona publica alguno malo comentario ??
 - o si soy un hosting de sitios en internet y el cliente publica
algo su sitio personal ??
 - o si soy un ISP y uno de mis clientes tienen un servidor con sitio
con contenido "indecoroso" tambien seria culpable !!!

Además, siempre me dio vuelta el tema del alcance de la legislatura en
internet.. por ejemplo:
vivo en chile, pongo mi sitio web "pajaraco.cl" en un hosting en
vietnan... a que leyes estaría sometido ??
o si tengo un sitio "www.presidente_cochino.tur" que esta en brasil y
pongo miles de comentarios malos sobre el presidente de chile ??

o sea.. no existen los limites territoriales en internet !!!

sobre el tema de Europa, el otro dia estaba mirando que publicaron una
leye que demandaría a las personas que tuvieran su red inalambrica
"abierta"..
pero en alguna parte vi un comentario: "ok.. pongo una clave WEP en mi
red inalambrica y para el congreso ya tengo mi red inalámbrica
asegurada?? que pavada mas grande !! "

bueno.. esto era.

salu2

Victor Hugo dos Santos
Linux Counter #224399

Buen Día,

Estoy de acuerdo con Victor, actualmente en Colombia se encuentra en
revisión un proyecto de ley (Ley Lleras)
que pretende controlar la descarga de contenidos con Derechos de Autor, al
leer el anteproyecto
me surgen infinidad de preguntas, ya que el ISP va a ser el encargado de
vigilar y controlar dichos procesos,
pero no sugiere técnicamente la manera de hacerlo, es díficil por ejemplo si
mi blog es de un proveedor internacional
y cuelgo una canción con derechos de autor, ya que el que debe vigilar el
contenido es el gobierno del país donde se
encentra el proveedor de hosting. Sin embargo la vigilancia vulnera los
derechos de privacidad que tenemos los
usuarios, aunque el contenido no se pueda bloquear si nos puedden
identificar y procesar, aunque va a ser un dolor
de cabeza par los ISP, creo que Internet no tiene barreras, es libre para
usar, subir, descargar, comentar y expresar.

Saludos,

Cristian Delgado
Ingeniero de Soporte VIP
Media Commerce