[LACNIC/Seguridad] [LAC-TF] Netfilter developers working on NAT for ip6tables

Fernando Gont fgont en si6networks.com
Mie Nov 30 14:58:04 BRST 2011

On 11/30/2011 08:47 AM, Alejandro Acosta wrote:

> Fernando, puedes extenderte aquí?.. ¿Por qué?. En realidad soy del
> pensar que un Firewall así sea stateful no rompe el end-to-end

Casi cualquier cosa que pongas en la red y que no se limite a reenviar
paquetes está rompiendo de algun modo con el "end to end" (e2e).

Ejemplo simple: Si vos pones firewalls que por ej. solo permiten que
circulen paquetes TCP, eso rompe con el e2e, y dificulta el despliegue
de nuevos protocolo.

El e2e digamos que yo no existe. Sin llegar al caso particular de
firewalls propiamente dichos, lo cierto es que hay miles de filtros y
middle-boxes que limitan las cosas que podes usar. Sin ir mas lejos,
habia un estudio que mostraba que si enviabas paquetes IPv4 con
opciones, en un punto u otro de la red eran descartados.

La red ya no es "tonta". Y hay miles de cosas que en la practica no se
pueden hacer, justamente por eso.

Un abrazo,