[LACNIC/Seguridad] Transición de Hardware VPN hacia Software VPN bajo IaaS

Rigierte Ricardo ricardo en is.com.ar
Mar Mayo 29 10:11:26 BRT 2012

RouterOS, solución de Mikrotik.

http://www.mikrotik.com/pdf/what_is_routeros.pdf

Saludos.

Rigierte Ricardo Ruben
Internet Services S.A.
011.4781.7604 int 210

-----Original Message-----
From: seguridad-bounces en lacnic.net [mailto:seguridad-bounces en lacnic.net] On
Behalf Of José Miguel Parrella Romero
Sent: lunes, 28 de mayo de 2012 11:59 p.m.
To: Lista para discusion de seguridad en redes y sistemas informaticos de la
region
Subject: Re: [LACNIC/Seguridad] Transición de Hardware VPN hacia Software
VPN bajo IaaS

Back in the days :) en 2007 evaluamos el tema de VPN en EDELCA, hoy
CORPOELEC en Venezuela (creo que hay un par de compañeros en esta
lista) durante la migración a software libre, y nos decantamos por
OpenVPN, primero en los equipos remotos con Linux provistos por la
empresa y luego en los Windows particulares de los empleados que
hacían teletrabajo.

Sí considero que requiere un poco más de cooperación del usuario que
OpenSWAN, pero funciona igual de bien en Windows y en Linux y es
straightforward en el backend.

En la oficina usamos (claro...) DirectAccess. Pero solo admite
clientes Windows, y no estoy seguro cómo funcionaría en un escenario
para clientes.

2E-2,
Jose