[LACNIC/Seguridad] [LAC-TF] Researchers warn of attacks from unprotected IPv6 traffic

Iván Arce ivan.w.arce en gmail.com
Jue Ago 15 19:54:12 BRT 2013

Hola

Talvez aporte poco a esta discusión pero les doy mi opinion con las
siguientes salvedades:

- Fuí a BlakcHat y a DEFCON muchas veces, no se cuantas exactamente pero
calculo que entre 5 y 10 veces a c/u. Asistí a muchos otros congresos de
"practicantes" similares, a congresos de la industria, tipo RSA, y a
algunos mas académicos. Participé varias veces en el comite de selección
de algunos de todos los anteriores

- Sospecho conocer en detalle la referencia que hizo Fernando Gont a la
presentación sobre explotación de OpenBSD via IPv6 en un congreso.
Fernando, no hacía falta ser tan misterioso, no hay demasiados bugs de
OpenBSD de esas cracterísticas, seguramente hablabas del bug de mbufs
del stack IPv6 de OpenBSD que encontró y explotó Alfredo Ortega en 2007
(http://bit.ly/16SIMbF). Hizo presentaciones en las conferencias
CanSecWest, Ekoparty, DEFCON15 y talvez otras más.
En ese contexto es importante aclarar que en su presentación Alfredo
incluyo slides específicos para discutir como mejorar en general la
seguridad del kernel frente a ataques similares

https://www.defcon.org/images/defcon-15/dc15-presentations/dc-15-ortega.pdf

Mi comentario mas allá de lo anecdótico es que los congresos como DEFCON
y BLackHaT reciben varios cientos de propuestas de charlas y no
requieren que las propuestas sean sobre temas novedosos o no publicados
anteriormente, aunque si lo valoran positivamente. Coincido en que esta
presentación en particular no aporta demasiado al estado del arte y que
hay otras en las mismas condiciones pero no creo que eso sea suficiente
para invalidar en general el contenido de ese tipo de congresos.

Tampoco creo que se deba invalidar o menospreciar a la audiencia de esos
congresos (que en el caso de DEFCON ronda los 12 a 15 mil asistentes)
suponiendo que a ninguno le interesan los detalles técnicos de lo
presentado ni indagará por su cuenta en algún tema. En más de una
ocasión me encontre con gente que no solo estaba interesada en los
detalles técnicos de alguna presentación sino que tenia conocimientos
profundos sobre el asunto, a veces incluso mas profundos que los del
presentador.

Todos los congresos de este tipo y, en mi opinion tambien los de
carácter mas "académico" tiene un componente de show y el criterio de
selección de las presentaciones considera eso y no es puramente técnico.

Coincido en que los congresos de "practicantes" de la seguridad
informática (evito usar el termino "hackers" porque se presta a
multiples intepretaciones) son cada vez mas espectaculares y parecidos a
un show pero por otro lado no creo que reavivar el remanido y simplista
argumento de que "romper/atacar es mas cool" y que la cosa mas
importante pero aburrida es "arreglar/defender" sirva de mucho.

En mi opinion eso es menospreciar al conjunto de personas, practicantes
y académicos que se que existe, genuinamente interesadas en la seguridad
informática que entiende tanto al ataque como a la defensa como desafíos
interesantes.

-ivan