[LACNIC/Seguridad] Snowden, NSA, y Peering en la region

Iván Arce ivan.w.arce en gmail.com
Jue Sep 19 19:20:14 BRT 2013

On 9/19/13 4:05 PM, Fernando Gont wrote:
> Estimados,
>
> Un discusión (?) interesante que tal vez podría haber generado toda esta
> reciente cuestión de Snowden & Co. tiene que ver con lo refereido al
> tráfico en la región.
>
> Es sabido que es demasiado frecuente que, para transferir información
> entre dos nodos de la región, los paquetes deban ir, por ejemplo,
> primero a Miami, para regresar a la región.
>
> Entre otras tantas cosas, esto obviamente habre una ventana de ataque
> (por ej., monitoreo del tráfico en Miami), que de otro modo no sería
> posible (o a menos no tan trivialmente).

Casualmente, las revelaciones recientes sobre el espionaje de la NSA al
poder ejecutivo de Brasil, incluyen referencias a un programa llamado
"silverzephyr" que identifica el objetivo explícito de capturar las
comunicaciones de "Central, South and Latin America" que transitan por
equipos de conmutación en EEUU.

Para mi el asunto esta íntimamente relacionado con la infraestructura de
comunicaciones de los países de la region. Mientras no se disponga de
ancho de banda redundante y a un costo muy bajo el problema solo podrá
mitigarse muy parcialmente. Los datagramas que Alicia le manda a Beto
van por la ruta mas barata no por la mas directa..

saludos,

-ivan