[LACNIC/Seguridad] Mass survelliance

Fernando Gont fernando en gont.com.ar
Jue Abr 24 21:50:42 BRT 2014

Estimados,

Post NSA-drama, hubieron muchos comentarios acerca de que la "mass
survelliance" hiciera que la gente confiara menos en Internet. Por ej.,
en la Setion III del "NETmundial Multistakeholder Statement"
(<http://netmundial.br/wp-content/uploads/2014/04/NETmundial-Multistakeholder-Document.pdf>),
dice:

> 2.
> Mass and arbitrary surveillance undermines trust in the Internet and trust in
> the Internet governance ecosystem. Collection an
> d processing of personal data by
> state and non-state actors should be conducted in accordance with international
> human rights law. More dialogue is needed on this topic at the international level
> using forums like the Human Rights Council and IGF aiming to
> develop a common
> understanding on all the related aspects.

Mas allá de lo condenable/criticable/desagradable de la mass
survelliance, mi idea personal es que en realidad, Internet se vuelve
confiable cuando uno cuando uno dispone de las herramientas adecuadas
como para, incluso ante la presencia de "mass survelliance", se pueden
proteger derechos tales como el de la privacidad.

En general, veo que muchas discusiones se centran en "los Estados Unidos
nos traicionaron" (realmente tuviste algun motivo para confiar, en
primer lugar?) que en asumir que estas cosas existen, y apuntar a
mitigar mitigar dichos ataques.

Comentarios?

e-mail: fernando en gont.com.ar || fgont en si6networks.com