[LACNIC/Seguridad] Presentacion de Fernando Gont (como candidato a moderador)

Fernando Gont fgont en si6networks.com
Mie Jun 22 09:17:22 BRT 2016

Estimados,

Pido dsculpas por la demora en el envio de esta info. Estos ultimos dias
me han encontrado trabajando fuera del pais y con fiebre, con lo cual he
estado casi desconectado.

Como comentario sobre planes/propuestas para el foro, puedo mencionar:

* Realizar al menos cada dos meses, presentaciones de manera remota (via
Google Hangouts o similares).

* Respecto del sitio web del foro, personalmente me interesaria, en la
medida de lo posible, que el sitio del foro de seguridad sea de algun
modo un medio para que los participantes del foro compartan información.

* Personalmente creo que, en la medida de lo posible, el foro deberia
contar con sponsors de modo que se pueda garantizar la cobertura de los
gastos de los ponentes. En el LACSEC del 2014 (si bien recuerdo),
contamos con ellos, y recibimos muchas mas propuestas de presentacion
que lo usual, desde lugares mas diversos, etc. Personalmente, creo que
salvo que podamos garantizar la cobertura de los gastos de los ponentes,
de algun modo limitamos el publico que esta en condiciones de enviarnos
presentaciones (por ejemplo para quien trabaja de manera independiente
se vuelve rohibitibo cubrirse los gastos para realizar una presentacion,
mas aun cuando en casi todas las conferencias de la industria cubre
estos gastos (ya hasta en elguna se les *paga* a los ponentes).
Personalmente creo que el limitante no deberia ser ese.

* Respecto de la participación por parte de la comunidad, creo que la
lista tiene una gran cantidad de suscriptores. Sin embargo, con el
correr de los años siempre hemos sido un grupo super reducido de
personas los que hemos paticipado activamente del foro. Esto no es
inusual en las listas de correo. A final del dia, el valor de la
participación de cada uno tiene que ver con el deseo de cada uno de
compartir cosas e intercambiar opiniones.

Como comentario general, mas que como propuesta especifica, soy de la
idea de intentar acercar a todos aquellos que se han destacado en la
temática de esta lista, mas aun cuando son de la región. Latinoamerica
(y mi pais de origen, Argentina, en particular) muchas veces tiene la
tendencia a venerar cualquier cosa que venga de afuera, por sobre lo que
sea propio (por mas bueno que sea). Personalmente creo que esto es
bastante nocivo, y que ciertamente no contribuye al crecimiento de la
región. Los ponentes magistrales que hemos tenido en lo ultimos años en
LACSEC no fueron elegidos al azar, sino que, pr el contrario, justamente
invité a personas de la región que han sabido destacarse y convertirse
en "referencia" en materia de seguridad informatica, tanto a nivel
regional como internacional. Mas aun, personalmente creo que cuando
dichas personas no limitan su participacion a una ponencia en un evento,
sino que participan activamente brindando puntos de vista en nuestra
lista de correo, es cuando esta comunidad verdaderamente se enriquece.

Ciertamente quedan muchos (o "varios") por venir... En algunos casos
porque simplemente todavia no se dio la oportunidad, y en otros porque,
pese a haberlo intentado, sus ocupaciones no se lo permitieron.

En cualquier caso, insisto en que el hincapie debe estar en la
participación en las discusiones técnicas que se tienen en la lista.
Usualmente el "foro" recibe mas "interes" en lo referido al evento, que
en participar en la lista de correo, lo cual creo que deberia ser
justamente al reves (no se crea ni mantiene una comunidad hablandose una
vez al año).

La version en castellano de mi bio es:

---- cortar aca ----
Fernando Gont se especializa en el area de seguridad en protocolos de
comunicaciones, trabajando para organizaciones privadas y
gubernamentales de Argentina y del exterior.

Gont ha trabajado para diversos proyectos del UK National Infrastructure
Security Co-ordination Centre (NISCC) y el UK Centre for the Protection
of National Infrastructure (CPNI) en el campo de seguridad en protocolos
de comunicaciones. Como parte de su trabajo para estas organizaciones,
ha publicado una serie de documents con recomendaciones para ingenieros
de redes e implementadores de la suite de protocolos, y ha realizado el
primer analisis de seguridad exhaustivo de la suite de protocolos IPv6.

Actualmente trabaja como consultor e investigador en seguridad para SI6
Networks (http://www.si6networks.com). Asimismo, es miembro del Centro
de Estudios de Informatica (CEDI) de la Universidad Tecnológica
Nacional/Facultad Regional Haedo (UTN/FRH) de Argentina, en el cual
trabaja en el área de ingeniería de Internet. Como parte de su traabajo,
es participa activamente en varios grupos de trabajo de la Internet
Engineering Task Force (IETF), y ha publicado mas de 20 IETF RFCs
(Request For Comments) y mas de 20 IETF Internet-Drafts. Asimismo, ha
creado el SI6 Network's IPv6 Toolkit
(http://www.si6networks.com/tools/ipv6toolkit) -- el primer paquete
multiplataforma de herramientas de seguridad y troubleshooting para la
suite de protocolos IPv6.

Gont ha participado como ponente en una gran cantidad de conferencias y
reuniones técnicas sobre seguridad de la información, sistemas
operativos, e ingeniería de Internet, incluyendo: CanSecWest 2005,
Midnight Sun Vulnerability and Security Workshop/Retreat 2005, FIRST
Technical Colloquium 2005, Kernel Conference Australia 2009, DEEPSEC
2009, HACK.LU 09, HACK.LU 2011, DEEPSEC 2011, IETF 83, LACSEC 2012,
Hackito Ergo Sum 2012, Hack In Paris 2013, German IPv6 Kongress 2014, e
IPv6 Security Summit 2014.

Puede obtener mas información sobre Fernando Gont en su sitio web
personal: <http://www.gont.com.ar>.
---- cortar aca ----

Saludos cordiales,