[LACNIC/Seguridad] [LAC-TF] Fwd: [sunset4] Declaring IPv4 Historic

Fernando Gont fgont en si6networks.com
Jue Mar 17 11:58:57 BRT 2016

On 03/17/2016 10:35 AM, Raúl Echeberría wrote:

> Hmmmmm, yo no creo que esto sea hacer política. Política es otra cosa diferente.
> En todo caso me parece que se trata de dar una señal que en el fondo es técnica “no tengas esperanzas de que IPv4 siga evolucionando para resolver tus necesidades”
> Ese me parece que es el mensaje y es técnico.

Que evolución esperas de IPv4? O de un protocolo de red en general?

Desde hace 30 años que tanto IPv4 como IPv6 hacen exactamente lo mismo.

IPv6 no evoluciono nada en esta materia. Lo que es peor, el formato del
encabezado hace que las opciones sean imposibles de utilizar en la
practica a un costo razonable. El procesamiento de los paquetes resulta
complejo. Y las implicancias de seguridad y operacionales de dicho
encabezado han quedado demostradas en numerosos trabajos, incluyendo
algunos mios.

> Me parece que estás hablando de dos cosas diferentes que no son incompatibles.
> Declarar el IPv4 como histórico es solo un punto. No es algo que vaya a solucionar por si solo el despliegue de IPv6
> No creo que esa sea la justificación de nadie.

Alguien cree que hacer IPv4 historico ayuda a cualquiera de los aspectos
por los cuales IPv6 no ha sido desplegado ampliamente?

Dale a cualquier empresa cualquier protocolo del que puedan sacar
dinero, o que ofrezca algun servicio nuevo que ellos puedan vender, y no
te va a hacer falta convencerlos de que lo desplieguen.

DEbo decir, igual, que mas nocivo me parece elevar a IPv6 a la categoria
de standard. Porque esa es la excusa perfecta para no mejorarlo mas.