[LACNIC/Seguridad] [lacnog] Madurez de IPv6

Octavio Alvarez octallac en alvarezp.org
Lun Ago 14 22:11:42 BRT 2017

On 08/08/2017 12:51 PM, Fernando Gont wrote:

> Salvo que mi entendimiento falle, en este sentido la gente de Linux la
> tiene algo mas clara: en algo -stable no se agregan nuevo "features"
> pero *si* se aplican paches de segurdad.
>
> En este sentido, en IPv6-land, hubieron paches que no se aplicaron
> (ejemplo: requerir cierta "decencia" :-) en los Frag IDs, para no dejar
> como "non-compliant" a implementaciones existentes.

Tu entendimiento corresponde a la manera en como actualmente se
desarrolla el kernel (-stable: major.minor.point.stable) ahora que el
merge window es de 2 a 3 semanas. La analogía que yo hago corresponde
más con la época en la que el kernel 2.6 (2.5) duró en desarrollo como 2
años.

Y pasó algo similar que con IPv6, un problema de huevo y gallina: nadie
consideraba suficientemente estable al kernel 2.5 como para ser liberado
2.6 pero jamás iba a ser estabilizado si no lo liberaban y eso
prolongaba aún más la liberación de 2.6 hasta que decidieron congelar y
liberaron y después estabilizarlo. Aprendieron la lección y acortaron el
ciclo de desarrollo, considerando que Linux tiene buena retrocompatibilidad.

Lo mismo pasa con IPv6. La diferencia con el kernel es que no es local a
una sola PC; en un protocolo como IP no se puede brincar fácilmente de
versión a versión debido a algunos defectos del stack mismo de Internet,
pero esa es otra historia.

Saludos.
Octavio.