[LACNIC/Seguridad] [LAC-TF] Resultado elecciones Comité Programa FTL/LACNIC Technical Forum Program Committee elections result

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet en consulintel.es
Mar Jun 25 15:13:58 -03 2019


Hola Adriana, todos,

 

Ante todo, quiero agradecer a todos los que han pensado que era buen candidato y me han votado y puedo garantizar que como siempre, trabajare al 1000% para “exprimir” el máximo provecho posible del FTL y de la comunidad.

 

A pesar de que me alegra el resultado, como es obvio, sin embargo, por otro lado, me entristece y explico porqué.

 

Y anticipo que esto puede perjudicarme personalmente, en la imagen que se tenga de mi en la comunidad y en las “enemistades u odios” que esto me pueda generar. No me importa nada de eso, pero mi honestidad y transparencia me parece mucho mas importante que mi propio perjuicio, y como he dicho mas de una vez, si algo creo que esta mal, no me puedo morder la lengua y lo tengo que decir.

 

Estos son los hechos:

 
En Castellano se indicaba que las postulaciones eran hasta el día 11. No se especificaba hora, pero si se especificaba para el cierre del padrón electoral, que era el mismo día. Igualmente se especificaba que se anunciaban los candidatos el día 12.
Desafortunadamente, había un error en las páginas en Portugués e Inglés. La fecha de postulaciones indicaba el día 12, lo que era evidentemente contradictorio con el cierre del padrón y con el anuncio de candidatos, que estaban correctos.
Todos los candidatos tuvieron tiempo de enviar sus candidaturas mucho antes del fin del día 11 (creo que todos lo hicieron como mucho el día antes, día 10).
El día 12 se anunciaron los candidatos.
El mismo día 12, al límite de la hora que se menciona antes (creo que fue 2 minutos mas tarde, al menos en España), es decir, 1 día y casi 2 minutos fuera del plazo que habíamos tenido los demás, un mentor nominó a un candidato nuevo.
Obviamente pienso que ni el staff, ni los candidatos se dieron cuenta de ello, excepto quizás el candidato que envió su candidatura precisamente el día 12. Digo esto sin pruebas, pero si se lee detenidamente lo anterior, se ve que era obvio que había discrepancias en el texto y las fechas y sobretodo que no era razonable enviar la candidatura con los candidatos *YA* anunciados.
Si había otros candidatos de habla Castellana que quisieran enviar su candidatura en el mismo plazo que se indicaba en Portugués o Inglés, no lo podían hacer porque en Castellano no daba ese plazo, y obviamente no sabían que en otros idiomas si.
No se trata de dar nombres ni de atacar a nadie. Sin embargo, es importante entender, que tanto el candidato “tardío” como su mentor, trabajan para una organización que es un NIR de LACNIC, y que ya hubo un “percance” anterior en las elecciones a co-moderador, ya que el mismo mentor capturó emails de las listas de correos y envió spam, para promocionar los votos al mismo candidato. Hasta donde yo sé, ni siquiera hubo una disculpa pública.
 

Bajo mi punto de vista y así me asesoré legalmente por si estaba equivocado, se debe entender que al ser el FTL una actividad de una organización radicada en Uruguay (aunque sea una actividad de la comunidad, está auspiciado por LACNIC), donde el idioma oficial es el Castellano, en caso de error, prima la versión en Castellano y por lo tanto el candidato “tardío” no debía haber sido considerado. De hecho, tanto los estatutos de LACNIC como las políticas, creo que el contrato de Servicios, etc., indican lo mismo.

 

A mi personalmente me parece algo muy grave que staff de organizaciones tan vinculadas (y no hablo de personas concretas, sino de forma genérica), actúen de esta forma (capturar correos, que son datos personales y enviar spam es incluso delito en algunos países). Y mas que se repita una situación como poco, “extraña”. Puede ser una casualidad, cierto.

 

Evidentemente *todo* eso lo comuniqué al staff el mismo día que se envió dicha candidatura y la recibimos en la lista, como ellos podrán confirmar, porque me pareció que no debía ser aceptada, pero ellos no lo entendieron así (en base al error de la web, que descubrimos en ese momento), y tal y como les dije a ellos, mi queja era *independiente de cual fuera el resultado* (dicho de otro modo, fuera o no elegido).

 

De hecho, esa misma semana coincidió que actué exactamente igual, quejándome de un proceso de elecciones a moderador del PDP en Afrinic en el que yo no era candidato, pero bajo mi punto de vista se estaba actuando incorrectamente.

 

El problema es que hagamos lo que hagamos ahora, no hay solución buena para todos, y cualquier medida que se tome puede ser injusta. Cabe pensar que, si no se hubiera tenido en cuenta esa candidatura, podría haber habido menos votos, o haberse repartido esos votos mas o menos por igual entre los candidatos generando el mismo o parecido resultado, pero también podría haber sido distinto. Si se hubiera detenido el proceso y reiniciado, también se podría estar, indirectamente beneficiando al candidato “tardío”. Nadie tenemos la bola de cristal ni se puede echar el reloj atrás.

 

Así que mi único ánimo es que se conozca el problema, para evitar que esto ocurra de nuevo, para lo cual la solución es muy sencilla.

 

Como es imposible garantizar que este error o similar se pueda repetir, por muchos ojos que revisemos cada llamado, etc. (todos nos equivocamos y no pasa nada), debemos explicitar en la web de LACNIC y en todas nuestras actividades que, en caso de discrepancias, errores, etc., siempre prima la versión en Castellano.

 

Esto puede parecer algo superfluo si tenemos en cuenta la legalidad de Uruguay pero si no lo hacemos, el staff puede considerar de nuevo que no corresponde. Espero que se tome en consideración, de no hacerlo, nos exponemos cada vez que haya errores, a invalidaciones, quejas, apelaciones, juzgados, etc.

 

Igualmente creo que las organizaciones vinculadas, deben revisar sus procesos, códigos de conducta, o similares, para evitar estas situaciones. Creo que es importante que sean transparentes y den ejemplo, porque de otro modo nadie tendremos derecho a pedir códigos de conducta al resto de los participantes de la comunidad.

 

Saludos,

Jordi

@jordipalet

 

 

 

El 25/6/19 17:37, "LACTF en nombre de Adriana Rivero" <lactf-bounces en lacnic.net en nombre de adriana en lacnic.net> escribió:

 

Elección 2019 de los representantes de la comunidad en el Comité de Programa del Foro Técnico de LACNIC 

De acuerdo al calendario de elecciones, entre el 14 y el 21 de junio de 2019 se realizó la votación electrónica para elegir a 2 representantes de la comunidad en el comité de programa del Foro Técnico de LACNIC (FTL).

El resultado de la votación es el siguiente:

Nombre                                    Cantidad de votos

Jordi Palet Martínez                   121
Azael Fernández Alcántara        90
Alejandro D'Egidio                    86
Eduardo Barasal Morales           76
Roberto Zambrana Flores          65
Víctor Figueroa                         37
    
De acuerdo al reglamento publicado en: https://www.lacnic.net/3794/3/lacnic/

El candidato más votado ocupará el puesto por 2 años (junio 2019 a junio 2021).
El 2º candidato más votado ocupará el puesto por 1 año (junio 2019 a junio 2020), hasta completar el mandato de Mariela Rocha.

En consecuencia:

Jordi Palet, ocupará el puesto desde junio de 2019 hasta junio de 2021 
Azael Fernández ocupará el puesto desde junio de 2019 hasta junio de 2020 

Por información sobre las funciones del comité de programa ver:
http://www.lacnic.net/2362/1/lacnic/foro-tecnico-de-lacnic

--------------------------------------------------
Eleição 2019 dos representantes da comunidade no Comitê do Programa do Fórum Técnico de LACNIC 

De acordo com o calendário eleitoral, entre 14 e 21 de junho de 2019, foi realizada uma votação eletrônica para eleger dois representantes da comunidade no comitê de programa do Fórum Técnico de LACNIC (FTL).

Os resultados da votação foram os seguintes:

Nome                                        Número de votos

Jordi Palet Martínez                   121
Azael Fernández Alcántara        90
Alejandro D'Egidio                    86
Eduardo Barasal Morales           76
Roberto Zambrana Flores          65
Víctor Figueroa                         37

De acordo com os regulamentos publicados em: https://www.lacnic.net/3796/3/lacnic/

O candidato mais votado ocupará o cargo por 2 anos (junho de 2019 a junho de 2021).
O segundo candidato mais votado ocupará o cargo por 1 ano (junho de 2019 a junho de 2020), até completar o mandato de Mariela Rocha.

Em consequência:

Jordi Palet, ocupará o cargo de junho de 2019 a junho de 2021
Azael Fernández ocupará o cargo de junho de 2019 a junho de 2020

Por informações sobre as funções do Comitê de Programa, acesse:
https://www.lacnic.net/2364/3/lacnic/forum-tecnico-de-lacnic

-------------------------------------------------------
2019 Election of Community Representatives to the LACNIC Technical Forum Program Committee 

As specified in the electoral timetable, online voting took place from 14 to 21 June 2019 to elect two community representatives to the LACNIC Technical Forum (FTL) Program Committee.

Results were as follows:

Name                                        Number of votes

Jordi Palet Martínez                   121
Azael Fernández Alcántara        90
Alejandro D'Egidio                    86
Eduardo Barasal Morales           76
Roberto Zambrana Flores          65
Víctor Figueroa                         37

According to the terms and conditions published at: https://www.lacnic.net/3795/2/lacnic/

The most voted candidate will occupy the position for 2 years (June 2019 to June 2021).
The 2nd most voted candidate will occupy the position for 1 year (June 2019 to June 2020), until completing the term of Mariela Rocha.

Consequently:

Jordi Palet, will occupy the position from June 2019 to June 2021
Azael Fernández will occupy the position from June 2019 to June 2020

For more information on the role of the program committee, go to:
https://www.lacnic.net/2363/2/lacnic/lacnic-technical-forum

----

-- 
Adriana Rivero
Líder de Desarrollo de la Comunidad
Head of Community Development

LACNIC - www.lacnic.net
Latin American and Caribbean Internet Addresses Registry

_______________________________________________ LACTF mailing list LACTF en lacnic.net https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/lactf Cancelar suscripcion: lactf-unsubscribe en lacnic.net 



**********************************************
IPv4 is over
Are you ready for the new Internet ?
http://www.theipv6company.com
The IPv6 Company

This electronic message contains information which may be privileged or confidential. The information is intended to be for the exclusive use of the individual(s) named above and further non-explicilty authorized disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, even if partially, including attached files, is strictly prohibited and will be considered a criminal offense. If you are not the intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, even if partially, including attached files, is strictly prohibited, will be considered a criminal offense, so you must reply to the original sender to inform about this communication and delete it.

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://mail.lacnic.net/pipermail/seguridad/attachments/20190625/7f88df0d/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución Seguridad