[LACNIC/Seguridad] [Ietf-lac] RFC8981 y el maradonianismo (Fwd: Fwd: RFC 8981 on Temporary Address Extensions for Stateless Address Autoconfiguration in IPv6)

Fernando Gont fgont en si6networks.com
Lun Mar 1 01:13:10 -03 2021

Hola, Alejandro,

Entre lineas....

On 1/3/21 00:16, Dr. Alejandro Pisanty Baruch wrote:
> Fernando,
>
> felicidades. La sola presentación del draft es un hito personal y
> profesional importante.

Para serte honesto, me es dificil mensurar estas cosas.

A nivel personal, la satisfacción está en pasar por este campo mejorando
algo, aunque sea un poquito. Más aun si el trabajo se traduce
eventualmente en implementaciones (en el caso de RFC8981, yo mismo hice
las modificaciones correspondientes al Linux kernel).  También da
satisfacción si te cruzás a algún colega que leyó alguno de tus
documentos, y le pareció bueno.

En lo profesional, personalmente creo que es algo importante -- y creo
que también debería ser importante para la region tener gente
contribuyendo de esta forma. Sin embargo, hay gente que lo valora, y
otra que no.  -- supongo que como todo en la vida. :-)

En general, el trabajo se valora siempre cuanto mas lejos estés de tu
pais. De ahi que seguramente mas valurado en lugares mas distantes (como
Europa o Asia), que en mi propio país o en la región.

Pero creo que esto es parte de nuestra indiosincrasia... No solo IETF
tiene cuestiones estructurales, sino que tambiñen las tenemos en la región.

> Una parte de la que no se suele hablar - en
> la academia tampoco es tan explícita - es el reconocimiento que
> implica el que estés como autor junto con algunas personas muy
> reconocidas en la IETF, pilares, representantes, y miembros muy
> antiguos. Eso no da puntos pero cuenta mucho para el observador
> entrenado.

Gracias!

> Ojalá ahora puedas hacerlos valer en formas como que adopten
> estudiantes latinoamericanos en sus universidades o los empleen en
> sus empresas; den conferencias y cursos orientados a la región; y
> otras formas orgánicas de impulsar la participación sustantiva. Si
> puedo ayudar (por ejemplo con Thomas Narten), con gusto.

El problema principal es que nadie está interesado en solucionar los
problemas estructurales: ni los problemas regionales/locales, ni los
propios de IETF.

Te puedo dar un dato de color interesante:
Yo escribí mas del 80% de los RFCs de la región
(https://www.arkko.com/tools/rfcstats/d-contdistr.html). Sin embargo,
mis opiniones sobre esta problematica son deliberadamente ignoradas en
estas listas. Siempre hay gente que, de algun modo, parece entender mas
al problema que yo.

El sentido común indicaría que si en tu región tenes a alguien que está
realizando la mayoría del trabajo en un area, seguramente intentarías
explotar esa experiencia.

Pero ni en mi pais (Argentina) ni en la región las cosas funcionan de
esa manera: por el contrario, independientemente de lo que puedas haber
publicado o contribuido, te van a dar catedra de cuales son los
problemas, como se hace para mejorar la participacion de la región, etc.

Tenemos una cuestión bastante sistémica de valorar poco (y hasta en
ocasiones despreciar) lo propio, de modo que en vez de intentar
construir sobre los pasos de los propios (gente local), siempre hay
alguna teoria (?) por la cual la solución está en otro lado. -- Ya que
si alguien local logro hacer algo, "seguramente no debe ser tan bueno"
-- ya que todo lo bueno viene de afuera. :-)

EL grupo ietf-lac@, por ejemplo, ha hecho un trabajo impecable en *no*
mejorar ninguna de las cosas que obstaculizan la participación por parte
de la región. -- Por otro lado, si te fijas en IETF, otras regiones
defienden sus propios intereses de una manera completamente diferente.

Pero bueno... por algo nos va como nos va. :-)

P.S.: En breve te estaré contactando por la propuesta del final de tu mail.

Saludos cordiales, y gracias!
SI6 Networks
e-mail: fgont en si6networks.com