[lacnog] IPV6 en Perú (desplegado masivamente en 200,000 conexiones domésticas)

InternetLibre en outlook.com InternetLibre en outlook.com
Mie Jun 12 12:44:38 BRT 2013

Estimado Antonio et al,

La que informó sobre los DOSCIENTOS MIL conexiones domiciliarias (no de
cabinas ni de Internet Cafés, ni centros de acceso público) ha sido la
oficina
de prensa de la casa matriz de la trasnacional mencionada.  Más oficial no
puede ser la información.  Ha sido repetida por todos los medios de
comunicación.

Estimo como 100% cierto lo que te dijeron acerca de que el IPv6 que se
ve es el
que este operador ha instalado en dicha RED ACADEMICA PERUANA (que
agrupa a varias universidades).  El porque esta implementación refleja,
en las
estadísticas, como un total de DOSCIENTOS MIL usuarios, hasta donde he
podido
estudiar, es debido a que hacen una PROYECCION ESTADISTICA (los que generan
el reporte de CISCO que mencionas, todos científicos y gente muy seria).

Pero ellos mismos indican que HAY MUCHOS FACTORES QUE HACEN QUE LA
DATA QUE ELLOS PRESENTAN no es representativa del verdadero estado de
implementación de la red en los paises.  From the horse mouth... como se
dice en
el norte...

La 2da explicación que recibiste, esa de que "ademas de las
universidades" la RED
ACADEMICA DEL PERU tuvo, y nótese el tiempo pasado "tuvo", una gran cantidad
de acceso público a Internet proviene de uno de los más grandes que la gente
comete al evaluar la Internet en el Perú:

a) Confundir la RED ACADEMICA PERUANA, formada por varias universidades
peruanas, con la RED CIENTIFICA PERUANA, que es una organización que agrupa
a muchas personas particulares, inclusive profesores y alumnos de
universidades,
como CUALQUIER ISP, pero que no incluye a NINGUNA UNIVERSIDAD PERUANA
como parte de su estructura organizativa o de ningún tipo.

b) Creer un MITO que se regó por todo Sudamérica y en conferencias
internacionales:
que dicha RED CIENTIFICA PERUANA tuvo, o tiene, muchas cabinas o centros
de acceso público de Internet.  Eso nunca fue verdad, ni es actualmente
verdad. No
lo fue antes, no lo es ahora.  Las cabinas de internet, cibercafes,
fueron un intento,
muy intenso, por los cuales un ISP (RED CIENTIFICA PERUANA) trató de
implementar
durante muchos años.  Pero NI UNA SOLA fue instalada o dirigida o de alguna
manera bajo su propiedad, influencia.  Sucede simplemente que fueron las
personas
particulares las que instalaron cabinas de internet por todo el país sin
que el
mencionado ISP tuviera mas que UN SOLO centro de acceso público de Internet:
el que quedaba en su propio local.  Si alguien tiene dudas sobre esto
que les
explico para que la historia de Internet no se escriba mal... bueno...
por favor me
mencionan donde queda UNA SOLA cabina del ISP mencionado (más allá de
la que tenían instalado en su local).  Sólo toco este tema cuando otra
persona lo
menciona (en este caso, y generalmente, producto de la confusión que ha
habido
durante años con respecto a este tema).  Que si RCP instalo cabinas en
centro america
o si desarrollo un modelo para instalarlas u otras variantes... bueno...
debe ser.
No conozco dichas realidades y no me puedo pronunciar sobre ellas.  Pero
sobre
la historia de Internet en mi pais... bueno... la parí y la amamanté.

Un gran fraterno abrazo para todos,

Javier

On 12/06/2013 07:20 a.m., Antonio M. Moreiras wrote:
> Yo estaba muy contento con la oportunidad de conocer a personas de
> Telefónica Perú, en la ultima reunión de LACNIC, porque nadie (de las
> personas con que hablo) en Telefónica Brasil sabía lo que estaba pasando
> en su empresa "hermana"...
>
> Tengo que confesar que me volví un poco decepcionado, porque las
> personas de Telefónica que estaban allí me dijeron que sólo habían
> desplegado IPv6 a la red académica en Perú, y que todos los usuarios que
> vimos (por ejemplo, en http://6lab.cisco.com) eran de esta red académica.

> [...]

Javier Rodriguez
Por una mayor y mejor Internet(1995).
Internet libre, abierta, inclusiva y gratuita para todos (2013).
Fundador de eCOML en C | GAC  | ISOC-Perú | LimaNet | AxisNet | redPE
I believe in a bigger & better Internet (1995).
I work for an open, free, inclusive and cero cost internet (2013).
Founder of eCOML en C | GAC | ISOC-Peru | LimaNet | Axisnet | redPE
Computing (1980). PC business (1983). UUCP (1985). Internet (1990).
Commercial Internet (1995). eCommerce (2000). Net Intelligence (2003).
@NetLiberum  InternetLibre en outlook.com
http://InternetLibrePeru.wordpress.com
http://paper.li/NetLiberum/1361689316