[lacnog] spam de brasil, chile y argentina

Eduardo Trápani etrapani en gmail.com
Lun Mar 25 16:41:31 BRT 2013

> En un caso el destinatario te escucha y te rechaza, igual que te rechaza
> un sitio web que sólo sirve a una región/subred (la neutralidad a salvo,
> nadie te impidió hablar con el servicio), en el otro te bloquean a la
> salida/entrada de tu enlace a nivel de transporte.  Se me hace bastante
> diferente.

> La neutralidad definida como "*que nadie te impida hablar con el
> servicio, pero que el servicio te puede rechazar por diversas razones*",
> no es tan "neutral",

La neutralidad te asegura que siempre tengas voz y te escuchen sin
discriminación, digamos, que no te bajen el volumen.  No garantiza que
alguien quiera escucharte y mucho menos servirte o hacer lo que pedís,
eso es otra cosa.

Si te corto el puerto 25 te estoy sacando voz (falla la neutralidad).
Pero si querés mandar un mensaje por el 25 y el servidor remoto te
rechaza porque estás en una lista negra de spam ... o porque está
sobrecargado, o porque no estás resolviendo el reverso, está en todo su
derecho y ese rechazo no tiene que ver con la neutralidad.

Estaba describiendo la situación totalmente normal que mencionaba
Carlos, de un DNS que no haga recursión para "desconocidos".

> el concepto que se busca.  *La Internet es la red de redes*.  No es una
> red privada.  Así nació.  Así fue creada.  Así debe continuar.  Nos

Mmmm.  En la primerísima internet dudo mucho que pudieras alegremente
solicitar cualquier servicio a los equipos del Departamento de Defensa
que estuvieran conectados directamente.

Y cuando nació la Web (pucha, estoy viejo ;)) y Gopher todavía estaba en
la vuelta había sitios como el de TuDelft que solamente te dejaban bajar
una cierta cantidad por IP, si te pasabas había que esperar al día
siguiente.

> para "Hulu" (por ejemplo), no debieran estar bloqueados.  Porque se
> bloquean no por una razón técnica sino por un interés comercial.

O por convenios de propiedad intelectual.  La neutralidad llega a que
envíes el tráfico en igualdad de condiciones, ¡obviamente el servidor
decide qué servirte y qué no!  Sea un mapa de una zona de batalla o un
video clip.

> negociamos, no aquí, en España, en USA, en Vietnam, fabulosos contratos,
> donde los ruteadores que manejan estas grandes empresas van a permitir
> que pasen los paquetes de "XEducate on line" sólo hacia los barrios y
> zonas que pueden pagar...

Eso es otra cosa, ahí no te están dejando llegar los paquetes, te sacan
la voz.  _Pero_ si te dejan hablar con el servidor y *el servidor* te
contesta que no, porque tu IP está en un barrio periférico (aunque la
lista de IPs de barrios periféricos la haya dado tu ISP) ... no tiene
que ver con la neutralidad.  (es odioso igual, pero el transporte sigue
siendo neutro desde tu ISP hacia arriba).

> Y otra (dije sólo una!) aquí:

Empecé a sospechar cuando vi el largo ;)

> 6.  Neutralidade da rede
> Filtragem ou privilégios de tráfego devem respeitar apenas critérios técnicos e éticos, não sendo admissíveis motivos políticos, comerciais, religiosos, culturais, ou qualquer outra forma de discriminação ou favorecimento
>
> En mi opinión, filtrar para evitar el spam no es un criterio técnico o
> ético.

Estamos de acuerdo.

>  Es un criterio comercial ("no quiero que mis usuarios, o yo,
> reciban ofertas comerciales no solicitadas, porque les consume tiempo
> (el tiempo es dinero, es escazo), o porque les pueden entrar virus a sus
> computadoras, y perder su información, lo cual cuesta dinero!, o  porque
> pueden ser víctimas de estafas, y perder dinero).

Lo que pasa es que todo eso es bastante importante.  Ahí es donde se
vuelve más espinoso.

>  Según la definición
> del punto 6, no debiera filtrarse... pero estoy siendo un purista, un

Y bueno, los puristas se necesitan también.  Pero tienen que convivir
con los decisores y con los usuarios que, como en cualquier orden de la
vida, piden tanta libertad como protección.  Y en ese balance vivimos.
Quedate ahí, que para el resto siempre es bueno tener una buena línea de
referencia, aunque sea asintótica.

Volviendo al bloqueo, yo creo que lo que pasó acá es que el spam de
alguna manera nos ganó a todos.  Y cuando capitulás tenés que aceptar
condiciones.

Eduardo.