[lacnog] Prácticas de geolocalización en nuestra región

Ernesto Pérez Estévez ernesto.perez en cedia.org.ec
Mie Jul 2 20:42:19 BRT 2014

On 07/02/2014 03:00 PM, InternetLibre en outlook.com wrote:
> Estimados,
>
> Aprovechando el tema.... ¿es la geolocalizacion, usada
> comercialmente para entregarnos publicidad o servicios de acuerdo
> al lugar dond estamos, una fragmentación de la Internet? ¿No es la
> fragmentación, antes mal llamada "balkanización", un riesgo para la
> internet? ¿No era
mi opinión: la cosa va tendiendo a balcanizarse con o sin
geolocalización. Antes era sabido que ESE país observaba el tráfico,
ahora es público que lo hace, y los demás no se querrán quedar atrás,
primero aducirán proteger a sus ciudadanos, que sus datos queden en
sus países, luego el resto.

> la internet, antes, un lugar donde TODOS nos sentiamos ciudadanos
> globales y miembros de una sola inmensa comunidad? ¿Cuándo por
> primera vez ingesaste a Internet, o en algún momento, no pensaste o
> sentiste con cierto gusto y ansiedad estar viendo, aprendiendo,
> opinando, participando, gozando de lo mismo que veía un internauta
> en el mundo
en efecto.. lindísimo era.. aquella internet no es lo que hoy es,
definitivamente. Sin embargo la geolocalización se usa para muchas
otras cosas no solamente para segregar, segmentar.

> Ejemplos:
>

> Otra... (dije "finalmente", no?)... son los derechos de autor (de

definitivamente todas son malas, y muchas más que podrían usarse de
ejemplo. Pero tiene muchos muchos usos positivos también. Pero te
entiendo, y te juro que a veces da unas ganas de dejar de usar
internet y volver a lo que éramos antes... qué hubiera sido yo en
1910? Seguro que un telegrafista en la estación de un pueblo en
Camagüey.. y fuera feliz.

saludos
epe