[lacnog] Proveedores Internet

Nicolas Antoniello nantoniello en gmail.com
Mar Feb 10 16:20:32 BRST 2015

Estimados,

Creo que hay algunas variables que no estamos considerando o no
estamos teniendo en cuenta...

Por ejemplo: se menciona a Argentina (mero ejemplo) como que ya es un
poco más fácil encontrar puntos de intercambio con varios Carriers...
no estoy seguro de que eso sea tan cierto... la mayoría de los puntos
de conexión de Argentina donde uno se puede conectar con un Carrier
son propietarios de los propios carriers por lo que allí la diversidad
es cero. En el caso de Cabase, en lo que respecta a Carrier no es tan
diverso como me parece que se menciona y no hay (al menos hasta donde
se) posibilidad de conexión directa a un carrier en ninguno de sus
puntos de intercambio... la modalidad es más bien de pago distribuido
de acceso a Internet entre todos los miembros que así lo deseen, pero
eso no implica diversidad en carriers sino que es un mecanismo (uno de
los posibles) para reducir costos de salida a Internet, sobre todo
para pequeños consumidores.

El tema de las "trayectorias" o "recorridos" para conectarse con el
resto de Internet (por decirlo de alguna manera) es un hecho dificil
de resolver en zonas del mundo (América del Sur en este caso) que se
encuentran por razones históricas y bastante simples "lejos de
Internet" en términos de densidad de tráfico. Al final los trayectos
podemos separarlos en tres grandes caminos: por tierra hacia el norte
(lease USA), por agua vía Atlántico, y por agua vía Pacífico... si
alguno piensa en enlaces vía Atlántico directo a Europa esos (a mi
entender) por ahora están fuera de concurso ya que los existentes o
bien no son de mucho ancho de banda o bien están bastante llenos. En
definitiva a Internet, acá en el Sur, llegamos por USA en más o
bastante más que el 80% del tráfico.

En lo personal, más que preocuparme el que un IXP (no un DC) sea
Carrier neutral, me interesaría que quien me brinde el servicio de
conectividad (o de hosting si hablamos de DCs) tenga la mayor cantidad
de proveedores de tránsito (ahora si carriers) para cursar tráfico con
Internet (sin importar si soy yo el que me conecto directo a ellos o
ellos que me dan conexión con los carriers)... por otro lado me
interesaría también la capacidad de intercambio de tráfico con otros
ASNs, sobre todo los regionales.
Nuevamente, creo que una cosa es el modelo comercial de conectividad y
el como me conecto, y otra es con quien puedo intercambiar tráfico y
que tanta latencia y resilencia tiene es ese intercambio.

Por último, no creo que exista un "one fits all" o "a few fits all"
para los modelos de IXPs, sino que la realidad económica, de
distancias, de posibilidades y de costos de tránsito a Internet hacen
que los modelos sean casi tan variados como las realidades de cada
zona. Y entonces, el grado de "avance" o la percepción de lo que es
"avanzar" no queda tan categóricamente claro... así como (al menos a
mi) no me que queda tan claro el paradigma de la neutralidad de
Carrier.

Por cierto, me encantó para un slot de micrófono abierto para
reflexiones, discusión e intercambios en el próximo evento de
LACNIC!!!

Saludos,
Nico