[lacnog] Utilización de DoH como canal encubierto para controlar Malware

Fernando Gont fgont en si6networks.com
Mar Sep 8 05:36:48 GMT+3 2020

On 8/9/20 04:50, Bill Woodcock wrote:

> Eso no es culpa del DoT, ese problema es inherente a los resolutores
> recursivos de terceros.

Exacto.  Lo que digo es que el principal problema es haber cambiado el
resolutor por defecto -- mas alla de la tecnologia especifica que se
utilice para las resoluciones (DoT, DoH, u otras).  DoH hace el problema
aun peor... pero con DoT, el mismo problema existe.

Dicho de otra forma: estaria igualmente en desacuerdo si Mozilla hubiera
establecido por defecto el uso de resolutores recursivos de Cloudflare
utilizando DoT.

>  DoT limita el número de partes que ven la
> consulta completa sólo al originador y al operador de resolución
> recursiva, por lo que DoT es una mejora con respecto al Do53.

Coincido. Do53 vs DoT es equivalente a HTTP vs HTTPS

> Creo firmemente que Mozilla no está recibiendo ninguna de las
> ganancias.

No estoy diciendo que Mozilla estña recibiendo dinero. Ni siquiera que
Cloudflare está haciendo dinero con los queries.

*Si* digo que no tengo motivo alguno para confiarle a Cloudflare mis
peticiones DNS.

Es curioso que una estrategia de privacidad consistan en darle, por
defecto y de forma masiva, un monton de informacion privada a una
organización con fines de lucro. :-)