[LAC-TF] IPv6 Videos ...

Fernando Gont fernando at gont.com.ar
Wed Aug 12 17:11:17 BRT 2009

Christian O'Flaherty wrote:

> Se nos fue de tema la discusión... vamos a tener que crear la lista IETF-Latam.

En LACNIC, decis?

> Seria bueno identificar a todos los que sean activos en el IETF y no
> tengan apoyo para viajar...
> Como podemos hacerlo?

Opcion 1: Buscar paises latinoamericanos en:
http://www.arkko.com/tools/stats/d-countrydistr.html

Opcion 2: Preguntale a Roque Gagliano (roque at lacnic.net) y/o a mi. Pero
creo que la opcion 1 ya es bastante precisa.

> Tal vez con una lista IETF-Latam conseguimos identificarlos y logramos
> que mas gente se involucre en el IETF.

Dudo que eso cambie algo.

Algunas cuestiones:

* En muchas universidades ni siquiera saben que la IETF existe. Si lo
saben, no saben como participar. Y si saben como se participar, no
tienen la motivación de hacerlo, o no tienen la capacitacion (no asi
capacidad) para hacerlo (tené en cuenta que en gran medida, se asume que
"saber de TCP/IP" consiste en saber configurar un equipo Cisco o en
"sabe el modelo OSI").

* Involucrarse o no es tambien una motivación personal ("it's the
question that drives us, Neo"). Estar motivado a leer estandares, etc. Y
esa motivación personal está, o no está. Los estandares son gratis, y se
pueden bajar de Internet. El que no los lee es porque no quiere.

Personalmente, creo que podría haber ayudado (o podria ayudar) dar
difusion a las actividades actuales que ya se realizan.

Por ej., cuando se publico el primer RFC de Argentina (y segundo de
latinoamerica, si bien recuerdo), se enteraron nada mas que amigos mios,
porque les avise por mail personal. Se me ocurre que diversos organismos
podrían haber dado difusión a este tipo de cosas. Mi propia universidad
no lo hizo, e ISOC, por ejemplo, tampoco.

Saludos cordiales,
e-mail: fernando at gont.com.ar || fgont at acm.org